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Los nuevos museos en la era del 20

Los nuevos museos en la era del 20
Los nuevos museos en la era del 20larazon

Las nuevas tecnologías han provocado una revolución en museos e instituciones culturales, tanto en la conservación y difusión de sus fondos y actividades como en su relación con los usuarios, según el último número de «Telos. Cuadernos de comunicación e innovación», editada por Fundación Telefónica. El paso del museo almacén, cuya única premisa era conservar sus fondos y divulgarlos, a la digitalización del patrimonio, la superación del espacio físico del edificio y los diferentes ámbitos interactivos multimedia son algunos de los cambios introducidos por las TIC en los museos. Incluso los paneles informativos se han visto sustituidos por pantallas y quioscos interactivos, proyecciones 3D y otros recursos tecnológicos que ayudan a la mejor comprensión de las obras mostradas. La incorporación de los museos a la red ha sido progresiva: los primeros centros online no concebían su presencia como una plataforma de contenidos, sino como herramienta publicitaria. A partir de una segunda fase (1998-2001) las webs dejan de ser meras tarjetas de visita para convertirse en herramientas de ocio, aprendizaje, investigación e incluso compras. Entre 2001 y 2005, el espacio museográfico en la red se empieza a entender como una extensión o prolongación del mismo.


Presencia en Twitter y Facebook
En su búsqueda de visitantes, sobre todo entre los más jóvenes, el museo ha encontrado en las redes sociales y en los blogs sus aliados más efectivos a la hora de crear una comunidad de seguidores y aprovecharse de la llamada inteligencia colectiva. Además, en poco más de un año, los centros han quintuplicado su presencia en las redes: de todas ellas, la más utilizada es Facebook, seguida de Twitter.