Castilla y León

La tasa de delincuencia en la Región apenas aumenta a pesar de la crisis

Ruiz Medrano insiste en que Castilla y León es «un lugar seguro para vivir e invertir»

Ramiro Ruiz Medrano preside, en Segovia, la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado del Gobierno
Ramiro Ruiz Medrano preside, en Segovia, la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado del Gobiernolarazon

SEGOVIA- Las infracciones registradas durante el último año por la Guardia Civil y la Policía Nacional sitúan a Castilla y León como «una Comunidad segura para vivir, invertir o disfrutar». Así lo expresaba el delegado del Gobierno en la Región, Ramiro Ruiz Medrano, quien aseguraba que en el último ejercicio ha existido una «delincuencia contenida».

Ruiz Medrano realizaba estas declaraciones tras presidir la Comisión Territorial de Asistencia al delegado del Gobierno celebrada en Segovia, y donde explicaba que las infracciones registradas por la Guardia Civil, experimentaron un leve incremento del 0,9 por ciento respecto al año anterior. En concreto, entre los primeros seis meses de 2011 se registraron un total de 22.645 infracciones mientras que en el mismo periodo de 2012, un total de 22.849.

Por el contrario, el número de sanciones registradas por la Policía Nacional en Castilla y León, descendió un 0,88 por ciento durante el último año. Según datos ofrecidos por la delegación del Gobierno, en 2011 se contabilizaron 31.122 infracciones mientras que en 2012, la cifra descendió hasta las 30.847.

Acompañado de la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz García Ruiz, Medrano mostró su plena confianza en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de los que destacó que están «comprometidos con todos», dijo.

Violencia doméstica
Por otro lado, las denuncias por violencia de género en Castilla y León han descendido en el último año un 11 por ciento hasta alcanzar la cifra de 1980 en la Comunidad, según datos recogidos por el Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (Viogen). En lo que va de año, sólo se ha registrado un víctima, el pasado 1 de octubre en la localidad leonesa de Boñar, que se suma a las 33 víctimas de todo el territorio nacional.

Del total de denuncias, el 37 por ciento se han formulado por mujeres que viven en el medio rural y en cuanto a la nacionalidad de las víctimas, el 67 por ciento son de nacionalidad española, seguidas de mujeres procedentes de la América Hispana que representan el 12 por ciento y de las mujeres de países de la Unión Europea que alcanzan el 12 por ciento. El 70 por ciento de los agresores son españoles.
Hasta un total de 3.240 mujeres mantienen en Castilla y León atención policial, siendo Valladolid la que lidera el ránking con 715, seguida de Burgos con 620 y León con 524.

Por último, Ruiz Medrano destacó que la publicación de una mayor información económica financiera de las administraciones autonómica y local fortalecerá la confianza en la economía española y reforzará su compromiso europeo. En este sentido, explicó a los nueve subdelegados que por primera vez el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas contará con información referida a planes de tesorería; número de efectivos y costes asociados al personal al servicio de estas administraciones o una información presupuestaria más pormenorizada.

 

«El Gobierno cumple con la Comunidad»
Ruiz Medrano aseguró entender el malestar generado en la sociedad por los recortes del Ejecutivo Popular, y resaltó el ejercicio de civismo de los manifestantes en las diferentes capitales este pasado fin de semana. El delegado del Gobierno explicó que los Presupuestos están marcados por la situación excepcional por la que atraviesa el país, aunque aseguró que «el Gobierno cumple con la Comunidad», al generar mayor inversión.