Actualidad

Más de 16 millones de desplazamientos en Navidad

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La DGT prepara la Operación Navidad a pocos días de que se ponga en marcha, ya que durante estas fechas se producirán, previsiblemente, más de 16 millones de desplazamientos de largo y corto recorrido en las carreteras españolas. Esta gran escapada navideña coincide, en ocasiones, con circunstancias meteorológicas adversas. De ahí que la DGT recomiende poner el vehículo a punto con la debida antelación en lo que se refiere a los niveles de líquido de freno, anticongelantes, estado de neumáticos, estado de bujías...Tampoco hay que olvidar las precauciones imprescindibles para la conducción en estas fechas de desplazamientos masivos y de larga distancia. Así, la lluvia, la nieve, el hielo y la niebla son indicativos de precaución, por lo que se debe reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
Especial atención hay que poner con el consumo de alcohol en estas fiestas navideñas si se va a coger el coche, por la coincidencia de un mayor número de eventos y encuentros familiares en los que se suele beber. Una mayor ingesta de alcohol no sólo está relacionada con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad. El alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales. Más aún, dos de cada tres delitos contra la seguridad vial están relacionados con su ingesta. No obstante, en este aspecto, se aprecia una mayor concienciación ciudadana. Durante las navidades del año pasado perdieron la vida en la carretera 58 personas, 14 menos que en 2010, lo que significa una media de tres muertos diarios.
Pese a ser elevada, la cifra mejora la estadística, ya que en el año 2009 se registró un promedio de cuatro muertos al día durante estas fechas. El año pasado la mayoría de los siniestros se debieron a colisiones y salidas de la vía.