Barcelona

Urdangarín llega solo a España para preparar su declaración

El juez traslada a las partes la petición de imputación de la Infanta Cristina

Urdangarín llega solo a España para preparar su declaración
Urdangarín llega solo a España para preparar su declaraciónlarazon

MADRID- Se ha convertido en una de las personas más buscadas de los últimos tiempos. Y por fin está en Madrid, listo para enfrentarse a todas y cada una de las acusaciones que pesan sobre él. Tal y como adelantó LA RAZÓN, el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, llegó ayer a Madrid, preparado para declarar ante el juez del «caso Palma Arena» el próximo 25 de febrero.

Urdangarín aterrizó en el aeropuerto de Barajas a primera hora de la mañana y, aunque se especuló que la Infanta Cristina podría acompañarle, finalmente llegó solo. Fuentes de Casa Real tampoco confirmaron si el Duque mantuvo algún contacto con la Zarzuela. Su llegada tiene el único objetivo reunirse con su abogado, Mario Pascual Vives, en Barcelona, para preparar su declaración ante el juez por el «caso Palma Arena», que se celebrará dentro de tres días en Palma de Mallorca.

Margen de maniobra
En otro orden de cosas, según fuentes jurídicas, el juez del caso, José Castro, dictó ayer un auto fijando el próximo martes 28 como día a partir del cual empezará a contar el plazo para que las partes se pronuncien sobre la posible imputación de la hija del Rey.

El juez ha decidido hacerlo así para que las acusaciones puedan analizar las declaraciones de Urdangarín y los indicios contra la Infanta. A partir de ese momento, las acusaciones –ejercidas por la Fiscalía Anticorrupción, por la abogacía de la comunidad autónoma y por el PP de Baleares– tendrán un plazo de cinco días para pronunciarse sobre la petición.

Por otra parte, el auto del magistrado del «Palma Arena» también incorporará a la causa el escrito que remitió a la Fiscalía el portavoz de Compromís en Las Cortes valencianes, Enric Morera, solicitando que también sean citados a declarar el ex presidente de la Generalitat Francisco Camps y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Y, puesto que mucho se ha hablado en los últimos días de la negativa de Urdangarín a hablar con los medios, hay que señalar que ayer su abogado aseguró que el Duque «atenderá respetuosamente» a los medios de comunicación tras su declaración ante el juez, aunque no ha precisado cómo.

El letrado aseguró que no cree que esta atención sea una comparecencia porque entendería que sería demasiado grandilocuente, pero que «algo les dirá». Así, ésta sería la primera vez que Urdangarin hablara directamente con los medios de comunicación, más allá de los dos comunicados que emitió.


Desde el CGPJ señalan que «ha habido ya un juicio paralelo»
«Con todo mi respeto para la ciudadanía y la libertad de expresión, ha habido ya un juicio paralelo y una condena antes de haber celebrado un juicio oral con todas las garantías». Así de contundente se mostró ayer la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, en declaraciones a Onda Cero. A su juicio, el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, investigado por el juez José Castro por sus actividades a través del Instituto Nóos, «ha sufrido ya en sus carnes un verdadero juicio paralelo». Con respecto a si Urdangarín debería entrar a pie o en coche a los juzgados, Bravo indicó que tiene que recibir «el mismo trato por parte de los jueces y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» que el resto de ciudadanos. Es más, reiteró que «la Ley es igual para todos y sobre esto no hay ninguna duda», se trate de un «político, una persona integrada en la Familia Real o cualquier otro».


LA LUPA
Carpetazo a las «filtraciones»

«Con todo mi respeto para la ciudadanía y la libertad de expresión, ha habido ya un juicio paralelo y una condena antes de haber celebrado un juicio oral con todas las garantías». Así de contundente se mostró ayer la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo (en la imagen), en declaraciones a Onda Cero. A su juicio, el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, investigado por el juez José Castro por sus actividades a través del Instituto Nóos, «ha sufrido ya en sus carnes un verdadero juicio paralelo». Con respecto a si Urdangarín debería entrar a pie o en coche a los juzgados, Bravo indicó que tiene que recibir «el mismo trato por parte de los jueces y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» que el resto de ciudadanos. Es más, reiteró que «la Ley es igual para todos y sobre esto no hay ninguna duda», se trate de un «político, una persona integrada en la Familia Real o cualquier otro».