Andalucía
Empresa Familiar plantea bajar salarios y potenciar FP para reducir el paro juvenil
También pide que el Impuesto de Sucesiones sea provisional y sin excepciones
Valladolid- El director general del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Tejero, propuso implantar un nuevo régimen laboral que acoja medidas de flexibilidad como rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social y reducciones de salarios para acabar con el desempleo entre los jóvenes, que alcanza el 50 por ciento. Además, saludó la reforma educativa planteada por el Gobierno y pidió que se fomente la Formación Profesional para aumentar el número de emprendedores.
Así lo expuso durante la inauguración de la jornada «Nos jugamos nuestro futuro», donde dibujó la hoja de ruta que el país debe seguir a corto plazo y medio plazo para superar la crisis ecnómica y reducir las tasas de paro. Sobre todo, insistió en la necesidad de fomentar el espíritu empresarial entre los jóvenes para ofrecerles una «mayor capacidad de trabajo».
En este sentido, el director del Instituto de la Empresa Familiar valoró la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert y señaló que el «emprendimiento» es un gran «generador» de empleo. Como ejemplo, puso las empresas de un año creadas por universitarios como verdaderas «creadoras» de puestos de trabajo y señaló que algunas surgen de firmas familiares. En concreto, defendió a su colectivo ya que sostuvo da «estabilidad» a un país.
A edades tempranas
Asimismo, Tejero indicó que algunos estudiosos recomiendan incluir el emprendimiento a los seis años, es decir, a edades tempranas para difundir el sentimiento empresarial en los jóvenes. Además, sostuvo que el 90 por ciento de los jóvenes universitarios de Andalucía quieren ser funcionarios, mientras en Estados Unidos ese porcentaje pretende convertirse en emprendedores.
No obstante, reconoció que no se generan emprendedores de la «noche a la mañana», sino que se trata de políticas a «medio plazo». Sin embargo, apostó por «aprovechar» el momento actual e identificó el binomio «empresas-emprendedores» como palabras «mágicas» para salir de la crisis económica. Además, añadió que servirá también para «desmontar» la «salvaje» tasa de paro juvenil de España.
Por su parte, el presidente de Empresa Familiar, Gerardo Gutiérrez, apeló a la «inteligencia» de los dirigentes políticos para que la recuperación del Impuesto de Sucesiones, eliminado en 2007, sea una medida «temporal»e incuya excepciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar