Europa

Andalucía

El Ayuntamiento de Murcia demanda el apoyo de los grupos políticos al Corredor

La Asamblea aprobará el próximo miércoles una moción en defensa del eje ferroviario por el litoral

El presidente de la Asamblea regional, Francisco Celdrán, en una imagen de archivo. La portavoz del Grupo Municipal Popular, Nuria Fuentes, en una imagen reciente
El presidente de la Asamblea regional, Francisco Celdrán, en una imagen de archivo. La portavoz del Grupo Municipal Popular, Nuria Fuentes, en una imagen recientelarazon

MURCIA- El Grupo Municipal Popular, a través de su portavoz, Nuria Fuentes, anunció ayer que presentará una moción en el próximo Pleno para ratificar el decálogo elaborado por los alcaldes que asistieron a la reunión sobre el Corredor Mediterráneo en Castellón el pasado 7 de septiembre.
De esta forma, Fuentes explicó que aunque la moción es iniciativa de Grupo Municipal Popular, el objetivo es que los tres grupos políticos restantes se sumen a la misma, ya que «por encima de ideas políticas está el interés de los murcianos». Y es que la idea de esta moción «dada la importancia de esta infraestructura para el desarrollo del municipio y de toda la zona mediterránea» se quiere convertir en una moción conjunta de los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento, ya que «significaría que están de acuerdo con el progreso de Murcia y de la Región», aseguró la portavoz popular.
Igualmente, en el escrito se contempla la necesidad de «aunar esfuerzos en una estrategia común de defensa de una infraestructura que consideramos básica para el progreso y la prosperidad de toda Europa. Asimismo, se acordó solicitar a los Gobierno autonómicos de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña su apoyo a la iniciativa de desarrollar la plataforma del Corredor Mediterráneo, así como a su inclusión como trazado prioritario en la revisión de las redes de transportes ferroviarios que realizará la Unión Europea».
Con esta moción, el Grupo Municipal Popular quiere ratificar el decálogo de los alcaldes de capitales del Arco Mediterráneo, que firmó el primer edil de Murcia, Miguel Ángel Cámara, el pasado 7 de septiembre en Castellón. En éste, se incluye la importancia del Corredor ya que es «uno de los ejes esenciales y prioritarios para la cohesión de Europa y de España, que garantiza la correcta conexión del continente con el gran eje del comercio mundial que une Extremo Oriente y la India con los Estados Unidos y Sudamérica».
De la misma forma, se hace referencia al beneficio medioambiental que supondría su instalación ya que «tienen otra misión fundamental: el ahorro energético y la sustitución de las energías fósiles por las renovables para avanzar hacia una Europa más sostenible. Su construcción supondría una reducción de casi 800.000 toneladas de emisiones anuels de CO2, una actuación prioritaria en la lucha contra el cambio climático».
 Al respecto, el Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia destacó ayer que mostrará su apoyo a la moción que presentará el Partido Popular sobre el Corredor Mediterráneo y la votará positivamente, pero no la presentará conjuntamente. UPyD lamentó que el asunto del Corredor Mediterráneo «es una guerra interna de baronías del PP» y que «diferentes presidentes autonómicos del PP, de la Comunidad de Madrid, Aragón, Extremadura, y Castilla-La Mancha, se hayan mostrado partidarios de que el Corredor Ferroviario discurra por el centro del país, y así se lo hayan hecho saber al ministro de Fomento, José Blanco».
Asimismo, el Pleno de la Asamblea Regional aprobará, el miércoles de la semana que viene, una moción de apoyo a la declaración de Murcia en defensa del Corredor Mediterráneo, suscrita por los tres grupos parlamentarios, según informaron fuentes parlamentarias. Así, la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional de Murcia ha fijado, en la reunión mantenida ayer, la actividad parlamentaria de la próxima semana, en la que destaca la sesión plenaria convocada a las 11:00 horas del próximo miércoles 28 de septiembre, de impulso de la actuación del Consejo de Gobierno, con el debate y votación de cuatro mociones.


Apoyo a los trabajadores de CAM
Por otra parte, Nuria Fuentes explicó ayer que el Gobierno municipal de Murcia aprobará en la próxima Junta de Gobierno un acuerdo donde se transmite el apoyo a los trabajadores de la Caja Mediterráneo (CAM) y al mantenimiento de su Obra Social. Así, el Ayuntamiento mostrará su apoyo institucional a los trabajadores, como reclamaron ellos mismos.