Valencia

Una fórmula matemática predice el riesgo de angina de pecho

Una fórmula matemática predice el riesgo de angina de pecho
Una fórmula matemática predice el riesgo de angina de pecholarazon

VALENCIA- El servicio de Cardiología del Hospital Clínico y el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universitat de Valencia (UV) han desarrollado conjuntamente un sistema que predice el riesgo de padecer una angina de pecho. Se trata de una fórmula matemática que se basa en el resultado de la evaluación clínica realizada en Urgencias y que tiene en cuenta las características del dolor torácico y los datos del historial clínico del paciente.

Según explicaron ayer los creadores, es una herramienta para pacientes que presentan dolor torácico de origen incierto y en los que las pruebas de laboratorio descartan un infarto agudo de miocardio pero que, aún así, pueden padecer una angina de pecho inestable.

Este nuevo sistema puede ayudar a los profesionales clínicos en su tarea diaria y optimizar recursos humanos y económicos, ya que permite discriminar los casos irrelevantes en los que no se requiera hospitalizar al paciente.

La fórmula se ha obtenido a partir de una población de más de mil casos registrados por el hospital Clínico y su porcentaje de acierto es del 92 por ciento en la población de validación, lo que supera ampliamente los estándares clínicos para aplicar estos métodos, que giran en torno al ochenta por ciento.

 

 Más donantes de sangre, pero aún insuficientes
El Centro de Transfusiones de la Comunitat ha detectado un incremento de las donaciones de sangre tras el llamamiento realizado el pasado día 11 a la sociedad ante la escasez en los hospitales. No obstante, pidió que se mantengan porque no se puede «bajar la guardia». Los grupos A y O se encuentran a cinco días cuando el óptimo son siete. Alicante sigue con las reservas «muy comprometidas».