Moscú
Los efectos de los incendios a los ojos de la NASA
Una serie de grandes incendios ardiendo en el occidente y centro de Rusia, el este de Siberia y el oeste de Canadá ha creado una mezcla nociva de compuestos de contaminación atmosférica que está afectando a la vida mucho más allá de las fronteras nacionales.
Entre los contaminantes producidos por los incendios forestales destaca el monóxido de carbono, un gas que puede representar una gran variedad de riesgos para la salud a nivel del suelo. El monóxido de carbono es también un ingrediente en la producción de ozono a nivel del suelo, lo que provoca numerosos problemas respiratorios. A medida que el monóxido de carbono de estos incendios queda alojado en la atmósfera, queda atrapado en los límites inferiores de la corriente en chorro de latitudes medias, que rápidamente se transporta todo el mundo.
Dos películas han sido producidas a partir de datos continuamente actualizados de los "ojos en 3D sobre la Tierra"incluidos en el sitio web de la NASA sobre el cambio climático mundial. Muestran las medias móviles de tres días de mediciones diarias de monóxido de carbono presentes en una altura de 5,5 kilometros, junto con su transporte global. Los datos son del instrumento Sonda Infrarroja Atmosférica (AIRS) en la nave espacial Aqua de la NASA. AIRS es más sensible al monóxido de carbono a esta altura, que es una región propicia para transporte a larga distancia del humo. La abundancia de monóxido de carbono se muestra en partes por mil millones, y las concentraciones más altas se muestran en tonos amarillos y rojos.
La primera película, centrada en Moscú, destaca la serie de incendios forestales que se han extendido en toda Rusia. Abarca el período comprendido entre el 18 de julio y el 10 de agosto.
La segunda película se centra sobre el Polo Norte y abarca el período comprendido entre el 16 julio y el 10 agosto. Desde este punto de vista, el transporte a gran distancia de los contaminantes se ve más fácilmente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar