Barcelona
Seis de cada 10 viajeros llegan a España en aerolíneas de bajo coste
Casi seis de cada diez viajeros internacionales (el 57,1 % del total) que llegaron a España en avión en el primer semestre de 2012 lo hicieron en una compañía aérea de bajo coste (CBC), hasta totalizar 16,47 millones, lo que supone un incremento interanual del 0,8 %.
En cuanto a las compañías tradicionales, el número de pasajeros retrocedió un 1,6 por ciento, hasta 12,36 millones, de acuerdo con los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En el primer semestre, el volumen total de pasajeros internacionales fue de 28,83 millones, un 0,2 % menos que hace un año, mientras que sólo en junio esa cifra ascendió a 6,5 millones, un 3,2 % más.
También en junio, seis de cada diez llegadas fueron efectuadas por alguna compañía de bajo coste, lo que supone un aumento interanual del 5,2 %, mientras que las compañías tradicionales experimentaron una leve subida del 0,3 %.
El grado de ocupación de los vuelos internacionales de bajo coste fue del 84 %, el más alto del año y superior al alcanzado en junio de 2011 (82 %), en tanto que las compañías aéreas tradicionales registraron una ocupación media siete puntos inferior a los de la CBC, pero igualmente superior a la de hace un año (76 %).
En junio, continúan Ryanair, EasyJet y Air Berlin como las compañías de bajo coste con mayor dinamismo y destacan los avances interanuales de las dos últimas, mientras que la aerolínea de bandera irlandesa efectuó prácticamente el mismo número de llegadas.
El Reino Unido, Alemania e Italia, con el 67,2 % de las llegadas de las compañías de bajo coste, encabezaron el ránking de países emisores: las llegadas desde el Reino Unido experimentaron un aumento del 6,3 %; las de Alemania, del 0,8 %, y las de Italia, por en contrario, cayeron un 0,4 %.
En cuanto a otros mercados emisores, destaca el crecimiento de los pasajeros que volaron desde Francia (un 16,8 % más) y los procedentes de Suecia, con un avance interanual del 40 %.
Sin embargo, en el acumulado del año, la subida del mercado británico es sólo del 0,2 %, mientras que Alemania e Italia registran caídas del 2,5 y 3,8 %, respectivamente. Cinco comunidades autónomas (Baleares, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias) acumularon en junio el 88,3 % de las llegadas de las compañías de bajo coste.
Por aeropuertos, destaca Palma de Mallorca, con 880.137 viajeros en compañías de bajo coste, el 6,6 % más que hace un año, y Barcelona, con 643.383 (el 29,6 % más). Madrid-Barajas recibió en junio 298.997 viajeros de compañías de bajo coste, un 6,9 % menos, mientras que en el acumulado del año esa cifra se eleva a 1,72 millones, un 4,7 % menos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar