Baloncesto

Turquía

España se enciende: vence a Grecia y se clasifica para cuartos

La primera fase es una cosa y los cruces otra muy distinta. Jugar con la «red» de la fase de grupos permite momentos de relajación en defensa, lagunas como las que aprovechó Lituania para remontar 16 puntos y partidos en los que no acabas de estar, como el del debut ante Francia.

El español Marc Gasol (atrás) intenta impedir la canasta del griego Vasileios Spanoulis (delante)
El español Marc Gasol (atrás) intenta impedir la canasta del griego Vasileios Spanoulis (delante)larazon

España en la primera fase, con la seguridad de que un tropiezo, o dos, no supone demasiado, fue una. Con el precipicio delante, sin margen de error, a vida o muerte, se convierte en otra muy distinta. Las cosas pueden salir mejor o peor, puede haber fluidez en ataque o no tanta, pero la actitud es lo primero que importa y en esto no hubo dudas de que España dio varios pasos adelante al llegar a los cruces.

Pocos partidos ante Grecia son fáciles. La historia de su camiseta les impide rendirse y su talento les ayuda a resistir hasta el final aunque el rival sea superior. España les echó del Mundial siguiendo la costumbre de los últimos encuentros con los helenos, pero siendo una selección muy distinta a la que quedó segunda en el Grupo D. La primera piedra la pusieron los suplentes. El banquillo español sacudió el choque cuando amenazaba con convertirse en el ideal para los griegos. Raúl mejoró lo que había hecho Ricky, Mumbrú y Llull se estrenaron con un triple, y los tres colaboraron en la elevación del nivel defensivo del equipo. Con los titulares descansando, apareció de verdad Fran Vázquez. Y no el pívot normal que ha sido hasta ahora en Turquía, sino el súper jugador que ha deslumbrado con el Barça. El gallego volvió a gritar después de un rebote ofensivo y un mate, como cuando va vestido de azulgrana. Su aparición, junto a una defensa en zona que ahogó al rival, dieron las primeras ventajas importantes a España (28-21, min 15).

Desde el banquillo vinieron las mejores noticias de la noche, no sólo para pasar a cuartos, sino también para lo que queda. Con el quinteto titular español otra vez en cancha, los helenos superaron su primera crisis gracias a un parcial de 7-0 nada más volver del vestuario (37-38, min 22). Después, amenazaron con la escapada con una racha de cuatro triples consecutivos (45-51, min 27). No era el momento de inventos y sí de insistir con lo que había funcionado. Volvieron los suplentes y la cosa mejoró para no dejar de hacerlo hasta el final. Vázquez y Felipe Reyes se dejaron todo el sudor del que fueron disponían bajo el aro. En las dos canastas, defendiendo y atacando, dieron a España un salto de calidad del que no habían sido capaces Garbajosa y Marc en ningún momento. Gasol es casi tan pesado como Schortsanitis, pero fue Vázquez el que mejor le defendió y el que más le hizo sufrir en ataque. La defensa zonal que había sido balsámica en el segundo parcial lo fue también entre el tercero y el último. Con ese esquema defensivo, Grecia se sentía muy incómoda y no encontraba posiciones claras ni desde fuera ni en la pintura.

Llull inyectó la energía necesaria con un par de transiciones rápidas, para que un triple de Rudy enseñara directamente el camino de los cuartos de final (61-57, min 34). Scariolo, que «jugó» también su mejor partido, se olvidó definitivamente de los pívots titulares y mantuvo a los hombres grandes en teoría secundarios con el perímetro de gala. Navarro y Rudy tomaron la responsabilidad cuando la pelota empezaba a quemar y Grecia se disponía a un último intento suicida de evitar lo que parecía inevitable (72-68, min 39). Principalmente la «Bomba» fue importante, pero ambos deben ser decisivos para que el final sea feliz el próximo domingo. Ricky es otro de los que España necesita que se desaten para alcanzar su máximo nivel y que sigue sin despegar del todo.

La Selección ganó a Grecia y llegó a cuartos sin alcanzar su máximo de brillantez. La intensidad defensiva y la actitud sí rozaron los niveles del grupo que fue campeón hace cuatro años, dos ingredientes básicos para no quedar fuera e imprescindibles para que la mejoría siga su curso.

Los de Scariolo decidieron olvidarse de su pasado reciente y mirar adelante con toda la concentración y la disposición posible. El «tiqui-taca» en su máximo esplendor todavía no ha aparecido, pero el camino insinuado ayer es el adecuado para que la estancia en Turquía sea larga.


«Es el camino a seguir»
Juan Carlos Navarro terminó el trabajo que comenzaron los jugadores de banquillo. 22 puntos casi sin fallo fue la aportación del capitán, que reconocía que lo de ayer es el camino a seguir en el futuro. Si mantenemos la agresividad y jugamos de esta manera es difícil que este equipo pierda. Ahora sí estamos totalmente en el torneo», admitió. Sergio Scariolo, que tuvo su mejor noche con la pizarra, estaba contento por el trabajo en bloque para derrotar a Grecia: «Ha sido una gran victoria de equipo. Todos han aportado cosas importantes y han demostrado que invertir en ellos en los partidos anteriores ha sido bueno. Ahora nos devuelven buenas actuaciones».



- Ficha técnica:
80 - España (22+15+15+28): Rudy (14), Ricky Rubio (6), Navarro (22), Garbajosa (5) y Gasol (4) -equipo inicial-, Llull (9), Reyes (6), Raúl (5), Vázquez (6) y Mumbrú (3).
72 - Grecia (19+12+20+21): Zisis (16), Spanoulis (12), Fotsis (12), Diamantidis (16) y Schortsanitis (13) -equipo inicial-, Bourousis (2), Calathes (1), Printezis, Perperoglou y Tsartsaris.
Árbitros: José Aníbal Carrión (PUR), William Kennedy (USA) y Reynaldo Mercedes (DOM). Los griegos Zsis y Spanoulis fueron eliminados por faltas en el último minuto.
Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del campeonato del Mundo de baloncesto disputado en el Sinam Erdem de Estambul ante 9.000 espectadores.