Ministerio de Educación
30000 familias madrileñas reciclan más de 65000 litros de aceite
Obra Social Caja Madrid ha logrado el premio a la mejor solución de Responsabilidad Social por su proyecto Reciclaje de aceite doméstico en centros educativos de Madrid.
Obra Social Caja Madrid ha logrado el galardón a la mejor solución de Responsabilidad Social por su proyecto Reciclaje de aceite doméstico en centros educativos de Madrid. Esta distinción ha sido concedida en la celebración de la tercera edición del Mercado de la Responsabilidad Social o CSR Market Place que convoca la asociación Forética, aglutinadora de expertos y empresas españolas especializadas en Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
La idea premiada se desarrolla en 69 colegios y 5 centros corporativos en los que se ha instalado un punto de recogida de aceite usado para su posterior reciclado. El proceso consta de varias fases, la primera de ellas es que los escolares de los centros educativos seleccionados reciben un recipiente para recoger el aceite usado en sus casas. Una vez que las familias llenan ese recipiente, los escolares lo llevan de vuelta al colegio para depositarlo en el contenedor de recogida y cambiarlo por uno vacío. Tras esto, una furgoneta del proyecto con empleados en riesgo de exclusión social, acude al colegio para retirar los depósitos llenos y remplazarlos por otros limpios. Los empleados llevan a la nave de reciclado los recipientes llenos, en donde se vacían, limpian y preparan para un nuevo uso. El aceite recogido se filtra, se decanta, se separan los residuos sólidos y se vende para su conversión a biodiesel. Con parte del dinero recaudado, está previsto financiar un proyecto de ayuda al tercer mundo en temas de "agua".
Así, las distintas etapas que integran el plan cumplen con cuatro objetivos claves para la labor de la Obra Social Caja Madrid: educativo (en centros escolares), ambiental (reciclaje de aceite), social (inserción laboral de personas en riesgo de exclusión) y de cooperación (ayuda al tercer mundo)
En este proyecto están implicadas 30.000 familias que, hasta la fecha, han conseguido reciclar 65.605 litros de aceite. Este logro ha evitado contaminar la misma cantidad de litros de agua, y el lanzamiento de 85.943 toneladas de CO2 a la atmósfera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar