Actualidad

Gómez comienza la «limpia» en Getafe

Tras revalidar su liderazgo, planea que su concejal «afín» Sara Hernández sustituyaa Pedro Castro al frente de la agrupación. El líder del PSM logró en el congreso que dos ediles del ex alcalde le votaran bajo la promesa de la Portavocía municipal 

Gómez comienza la «limpia» en Getafe
Gómez comienza la «limpia» en Getafelarazon

MADRID- Presiones, traiciones, luchas de poder… La historia reciente del socialismo en Getafe bien podría dar argumentos a los guionistas de la mítica serie de los 80 «Falcon Crest». Tras revalidar su cargo, o como consecuencia precisamente de esta victoria en el 12º congreso regional, Tomás Gómez ha vuelto a poner su ojo en una de las agrupaciones más importantes del PSM en la Comunidad y también una de las que más se han resistido al secretario general desde su ascenso al número uno del aparato regional. Y es que si las diferencias entre el ex alcalde Pedro Castro y Gómez han sido públicas, especialmente desde los comienzos del año pasado (el líder del PSM trató, sin éxito, que el alcalde se retirara de la batalla electoral y no se presentara como cabeza de cartel en el municipio), ahora la guerra se ha trasladado a los miembros más relevantes de la agrupación getafense.

El penúltimo capítulo de las diferencias entre «castristas» y «tomasistas» se vivió precisamente el fin de semana pasado en el congreso en el que Gómez revalidó su cargo como líder del PSM. De cara al cónclave regional, los afiliados de la agrupación de Getafe votaron a los delegados para la cita del PSM en dos listas –una de apoyo a Gómez y otra a su rival, Pilar Sánchez Acera–. Así, de los 33 delegados que Getafe envió al congreso, 15 lo hicieron por la lista oficial y 18 por la de la candidata «alternativa».

Sin embargo, poco antes de que llegara el momento de la votación final para la secretaría general del PSM, no todos los delegados de Getafe cumplieron con lo que habían dicho que votarían. Según informaron fuentes de la agrupación en la localidad, dos concejales en el Ayuntamiento, ahora gobernado por el popular Juan Soler, sellaron antes su paso al «tomasismo» en el hotel Auditorium, donde se celebró la cita socialista.

José Manuel Vázquez y Ángel Bustos, hasta el momento fieles al secretario general de la agrupación, Pedro Castro (uno de los puntales de la candidatura de Sánchez Acera a la secretaría general), decidieron trasvasar sus votos de la candidatura «alternativa» a la oficial, creando un importante malestar entre los militantes que les entregaron su confianza como delegados del congreso regional. Las mismas fuentes señalan como principal responsable de la operación a Francisco Hita, ex edil del PSOE en el Ayuntamiento de Getafe, a quien acusan de haber orquestado y negociado el pase de delegados a Tomas Gómez a cambio, aseguraron, de su permanencia en el consejo de administración del grupo de empresas de Bankia.

Los dos concejales «tránsfugas» fraguaron su cambio de opinión en la noche previa a la elección de secretario general. Según ha podido saber LA RAZÓN, Vázquez y Bustos se reunieron de madrugada con Tomás Gómez en la suite que el líder del PSM convirtió en su cuartel general durante el congreso. Allí, invitados por el secretario de Organización del PSOE en Getafe, Vitoriano Gómez (afín a la dirección regional), el líder del PSM les propuso desbancar a Pedro Castro de la portavocía del grupo socialista en el Ayuntamiento.

Un cargo público, de regalo
 Victoriano Gómez y Pedro Castro ya se habían enfrentado durante las primarias cuando el entonces regidor pidió el voto para Trinidad Jiménez mientras que Gómez apoyó al ex alcalde de Parla como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Ahora, gracias al pacto alcanzado en la suite, José Manuel Vázquez –uno de los «traidores»– podría convertirse en nuevo portavoz del PSOE en el consistorio a cambio de apoyar a Sara Hernández (flamante vocal en la nueva Ejecutiva del PSM) como nueva líder de la agrupación. ¿Qué recibe el secretario de Organización de la agrupación con la operación? Las citadas fuentes aseguraron que Victoriano Gómez se cobró con la designación de su hija como miembro del Consejo de Administración de Telemadrid su trabajo de «fontanería» en la localidad y estaría dispuesto a apoyar el ascenso de la mujer fuerte de Gómez para comenzar la purga de críticos en la dirección municipal socialista y acabar definitivamente con la carrera política de Pedro Castro.

 

¿Relevo también en la capital?
El PSOE obtuvo 15 concejales en el Ayuntamiento de Madrid en las pasadas municipales. Ahora nueve de los ediles del grupo liderado por Jaime Lissavetzky han entrado en la Ejecutiva del PSM. Cuatro de ellos, Noelia Martínez, Diego Cruz, Pedro Zerolo y Carmen Sánchez Carazo, han logrado incluso hacerse con una de las veinte secretarías que componen la nueva dirección regional y muchos son los que ya creen que, tras Getafe, el grupo socialista en la capital será el siguiente en sufrir «reformas». Las fuentes consultadas apuntaron tanto a Pedro Zerolo como a Noelia Martínez como futuros sustitutos de Lissavetzky.