Sevilla

Los sindicatos se manifestarán «de inmediato» ante la crisis de los consistorios

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- Los sindicatos de UGT y CC OO de Andalucía acusaron ayer al Gobierno central y a la Junta de «abandonar a su suerte» a los ayuntamientos andaluces en mala situación financiera y anunciaron que realizarán «encierros y movilizaciones de manera inmediata».
Así lo expresaron ayer en una rueda de prensa en Sevilla los líderes sindicales de UGT-A, Manuel Pastrana, y CC OO-A, Francisco Carbonero. Al ser preguntados por la situación financiera de los municipios, ambos lamentaron que «tanto el Gobierno del Estado como la Junta y las diputaciones han abandonado a su suerte a los municipios andaluces que, o están en quiebra, o van a estarlo próximamente».
En esta línea, Carbonero instó a los partidos políticos a «pronunciarse sobre qué parte del PIB va a destinarse a la financiación de las competencias que tienen otorgadas».
Ambos sindicatos coincidieron en criticar que el Ministerio de Economía y Hacienda, que dirige Elena Salgado, «ha bloqueado un proyecto del Ministerio de Política Territorial para establecer una línea de apoyo a los ayuntamientos».
Asimismo, Pastrana criticó que la Junta «sólo tiene previsto destinar a los consistorios, según los presupuestos autonómicos del año que viene, lo que viene contemplado en la Ley de Administración Local, esto es, 60 millones de euros más que en relación con 2011, cuando hay ayuntamientos que por sí solos ya tienen una deuda superior a esa», aseveró. Este escaso apoyo, aboca, según los sindicatos, «al cierre» de muchos consistorios.