Castilla y León

Silvia Clemente anuncia la mejora de más de 120000 hectáreas de regadíos

Las obras, tras una inversión de 50 millones de euros, rebajarán a la mitad el coste del uso del agua a 1.143 agricultores.

Silvia Clemente anuncia la mejora de más de 120000 hectáreas de regadíos
Silvia Clemente anuncia la mejora de más de 120000 hectáreas de regadíoslarazon

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, avanzó que, hasta 2013, se modernizarán 70.000 hectáreas de regadíos existentes y se ejecutarán otras 50.000 nuevas.

Así lo aseguró, durante su visita a la localidad abulense de Nava de Arévalo, donde destacó que todas las zonas afectadas por el regadío de Las Cogotas, en la zona norte de la provincia, estarán listas en la próxima campaña de riego, correspondiente a 2011.

Silvia Clemente, quien destacó que ya se han modernizado 30.500 y se han ejecutado 21.800 desde 2007, visitó las obras de reconcentración parcelaria y transformación en regadío que se llevan a cabo en la zona, que aumentarán la productividad y rentabilidad de las explotaciones agrarias.

De hecho, se rebajará a la mitad el coste del uso del agua para un total de 1.143 usuarios.
La Junta y la sociedad estatal Aguas del Duero han acometido una inversión de 50 millones de euros la transformación en regadío de un total de 6.515 hectáreas, que ha permitido «mejoras y adaptaciones de mayor ahorro energético en el regadío que ya está operando para finalizar los sectores en obras», los I y IV y V, argumentó, en declaraciones recogidas por Efe.

«Es una obra muy importante, por su complejidad, y exclusiva de la Comunidad en cuanto a la transformación de regadío, porque así fue declarada en 1991, de interés general», manifestó la consejera de Agricultura y Ganadería, quien indicó que el proceso también ha permitido acometer una reordenación de la propiedad de las explotaciones agrarias que se ha hecho efectiva a través de una reconcentración de 11.760 hectáreas.

Esto ha supuesto para los propietarios pasar a tener 4.814 en un total de 1.789 parcelas.
Las actuaciones a acometer permitirán aumentar la producción, pero también mejorar la renta de las explotaciones.

Y es que, una hectárea de regadío representa un beneficio neto 4,4 veces superior al de una hectáreas de secano, tal como destacó Silvia Clemente.

El triple de empleo

La aportación al Desarrollo Rural de este tipo de regadíos es notable. De hecho, el potencial de trabajo de una hectárea triplica al de secano, lo que contribuye de forma importante a la fijación de población. «El regadío estabiliza la población en el medio rural, pues hay que hablar de una población de 25 habitantes por cada kilómetro cuadrado en zona de regadío, mientras en zona de secano es de diez habitantes», concretó.

A ello se suma la reducción de costes energéticos en más de la mita y el descenso en el consumo del agua puede llegar al 40 por ciento, lo que incide en una gestión medioambiental sostenible.

Los cultivos más extendidos en esta zona regable de Ávila son los cereales de invierno, con el 58 por ciento de la superficie -2.777 hectáreas-, seguido por la remolacha, con el siete por ciento, las producciones hortícolas con el cinco por ciento, el maíz que representa el tres por ciento y la patata con el dos por ciento del total.