España

Peregrinos como el Papa

Todos han querido llegar a la meta el mismo día que el Papa. Peregrinar por el Camino, subir al monte del Gozo, llegar hasta la Catedral y fundirse en un abrazo con el Apóstol dicen que une. Destacan la generosidad, el compañerismo y la magnitud del paisaje.

Carmen Velasco y Rafael García Han peregrinado para llegar a tiempo a la última misa antes de la llegada del Papa.
Carmen Velasco y Rafael García Han peregrinado para llegar a tiempo a la última misa antes de la llegada del Papa.larazon

Carmen Velasco se emociona cuando recuerda por qué emprendió los 110 kilómetros desde Sarria para llegar de peregrina el mismo día que el Santo Padre. «Tenía que fundirme en un abrazo con el Apóstol, porque quería pedirle por mis hijos». No importan las ampollas, ni el dolor de piernas, ni los madrugones. «Hemos salido a las 6:30 con una linterna para llegar a tiempo. Mientras dábamos luz en el camino, hemos encontrado a unos franceses que nos han acompañado en el trayecto y nos hemos sentido protegidos» cuenta.

Maritxel Noya es cantante y en alguno de los tramos amenizó a sus compañeros de viaje con su repertorio. Junto a Luis Oliveros y José Antonio Álvarez repasan las anécdotas del trayecto y los ratos pasados por agua. Destacan agradecidos la generosidad del alcalde de Arrua. «Nos abrió el polideportivo él mismo para que pudiéramos pasar allí la noche porque no encontrábamos albergues».

A Álvarez el camino le ha cambiado. «Sales con la idea de que inicias una aventura, pero te hace replantearte otras razones». «Es el sitio que más nos ha gustado y nadie desconfia de ti, te reciben todos con los brazos abiertos». «Llegar hasta aquí es una enorme satisfacción», aseguran.

Las imágenes con mochilas, varas de madera, conchas al cuello se repetían ayer por todo Santiago. José Manuel Monterrubio hizo una promesa por su hijo y ha recorrido el Camino durante 32 días sin dinero ni comida. Curaba ampollas y daba masajes en los pies. Los peregrinos le correspondieron. «Todo lo que he recibido de ellos se lo he devuelto». Varios italianos se apostaban ya ayer en la Plaza del Obradoiro para coger sitio. También un grupo de eurodiputados del PPE de Lituania, Polonia, Italia, Eslovaquia y España, capitaneados por Francisco Millán, llegaba a Santiago a la vez que Benedicto XVI.


«Conectaremos Galicia con 150 millones de personas»
Alfonso Rueda, el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, no lo duda: «Llevamos meses trabajando en la seguridad basada en dos objetivos: el nivel debía ser el adecuado y también que es obligado no causar molestias en la gente». Para el consejero, «el 99,9 por ciento de la seguridad está garantizado, sería una imprudencia hablar del cien por cien». Rueda destaca que, aunque lo difícil era aunar tres administraciones, «cada uno hizo su trabajo y mantuvimos reuniones de coordinación». En cuanto al trato con la Conferencia Episcopal, aclara que «esto es una visita pastoral en la parte de la Administración hemos cumplido. Desde el principio, le dijimos al Arzobispado que el mejor lugar hubiera sido el Monte del Gozo y no el Obradoiro, pero explicaron que era decisión personal del Papa. Para aquellos que critican el gasto que supone la visita tiene respuesta:«Estamos hablando de dinero publico, transparente, dijimos lo que se iba a gastar, y lo explicaré el martes en la primera sesión. Y además hemos encargado estudios estimativos y a posteriori a la Universidad de Vigo que compare beneficios con costes». «Hoy la retransmisión conectará a 150 millones de personas con Galicia, presentamos nuestra capacidad de organización», matiza.