Comunidad de Madrid

Empieza el relevo

Tras la entrada de Gallardón en la lista de Rajoy, todas las miradas municipales se posan en Ana Botella. En Génova ya han pactado que la teniente de alcalde sucederá al regidor si éste es nombrado ministro 

La teniente de alcalde tendría que «ganarse» el puesto para poder presentarse en 2015
La teniente de alcalde tendría que «ganarse» el puesto para poder presentarse en 2015larazon

MADRID- El anuncio de la entrada de Alberto Ruiz-Gallardón como número cuatro en la lista del Partido Popular al Congreso acompañando a Mariano Rajoy ha sido el pistoletazo de salida para que las especulaciones sobre el posible relevo del alcalde en el Ayuntamiento de Madrid, por parte de Ana Botella, se confirmen cada vez más.

Según fuentes del PP, en Génova ya se habría pactado la sucesión del actual regidor en caso de que Mariano Rajoy logre la mayoría suficiente para formar Gobierno y cuente con Gallardón para el Consejo de Ministros. De hecho, y para asegurar la sucesión, las mismas fuentes descartaron la posibilidad de que el vicealcalde de la capital y mano derecha del primer edil, Manuel Cobo, esté en las listas del Congreso en alguna provincia. De esta manera, el futuro de Cobo estaría ligado al posible nombramiento como ministro de Gallardón, ya que siempre ha afirmado que le acompañaría en su carrera política.

Si esto sucede, Gallardón no sólo contaría con el vicealcalde, sino que probablemente se llevaría a muchos de los concejales que le han acompañado desde sus años en la presidencia de la Comunidad de Madrid. Esto dejaría las manos libres a Botella para formar su propio equipo de Gobierno al frente de la alcaldía.

Sin embargo, desde el PP aseguran que la teniente de alcalde estaría «a prueba» durante el resto de la legislatura en el consistorio, ya que de los éxitos de su gestión dependerá que la confirmen como candidata a renovar el mandato de alcaldesa en las elecciones municipales de 2015. Serían tres años de «sprint» para convencer a los madrileños y al partido de que su gobierno es lo mejor para la ciudad y para los intereses del partido popular.

De momento y como el propio Manuel Cobo apuntó ayer, «el alcalde podría compatibilizar los cargos de diputado y regidor madrileño» y, aunque recordó que Gallardón siempre ha terminado sus legislaturas, esta vez matizó que «cabe otra posibilidad».