Bruselas

La UE expedienta al Gobierno por no controlar el sueldo de los banqueros

Bruselas quiere que el 60% de los bonus se cobre al menos con tres años de retraso

Belgium_Europe_Financial_Crisis_Libya_VLM122
Belgium_Europe_Financial_Crisis_Libya_VLM122larazon

Europa se mueve para acabar con algunas prácticas que causaron la reciente crisis financiera cuyas crudas consecuencias todavía padecen algunos países. Y una de las primeras víctimas puede ser nuestro país. Ayer, la Comisión Europea lanzó un serio aviso a España para que limite por ley los excesivos sueldos de los banqueros y las remuneraciones que incentivan la toma de riesgos de los directivos. Si no se atiende al requerimiento, el siguiente paso puede ser la Justicia Europea.

El Ejecutivo comunitario pidió a nuestro país que termine de incorporar antes de dos meses la revisión a la Directiva de los Requerimientos de Capital a la legislación nacional. Este texto, cuya tercera revisión se fraguó el pasado año en el calor de la Gran Recesión, indica que tanto los bancos como las firmas de inversión deben contar con «políticas de remuneración sólidas, que no motiven o recompensen la toma de riesgos excesiva». Por ejemplo, la norma europea obliga a que al menos un 60% del pago de las primas más elevadas se retrase entre 3 y 5 años para evitar beneficios cortoplacistas que pongan el riesgo a las entidades.

Salarios y bonus
No obstante, la directiva no incorpora límites ni a los salarios ni a los bonus, por lo que la interpretación de qué se considera excesivo o amenazador para la estabilidad del sistema financiero queda en manos de los supervisores bancarios, que tienen autoridad para sancionar.

Según explican fuentes comunitarias, la publicación de la «opinión razonada» en este asunto, que supone el primer paso en un proceso de infracción comunitario, se ha tomado de forma automática, al no haber recibido comunicación por parte de las autoridades españolas de que hayan transpuesto la directiva. No obstante son conscientes del trámite parlamentario de la Ley de Economía Sostenible, y esperan recibir la comunicación formal desde Madrid «muy pronto». Será entonces cuando analizarán «la sustancia» de la normativa española para ver si está en línea con los requerimientos europeos. Sea como fuere, la directiva europea obliga a que se aplique ya a las primas del pasado año.

El regulador decide
Si nuestro país no comunica a Bruselas la implementación de los cambios en los próximos dos meses, el colegio de comisarios podrá llevar su caso ante la Justicia Europea para ser sancionado. La nueva y mastodóntica Ley de Economía Sostenible, en vigor desde marzo, ya incorpora en su amplio cuerpo principios para poner coto a los directivos, y en línea con las directrices de Bruselas deja en manos del supervisor, el Banco de España, que vele por la aplicación de políticas de remuneración contrarias a la toma de riesgos. Los Veintisiete tenían hasta el pasado 1 de enero para transponer a su legislación nacional los cambios de esta Directiva. Aunque un tercio de ellos está teniendo problemas con el texto.