Actualidad
ANÁLISIS: Qué atractivo tienen las Javieradas por José María Aicua
l ¿Qué es lo que toca a los peregrinos en Javier?
-Dios se hace presente en el corazón de los jóvenes cuando quiere, por eso la Javierada tiene momentos muy bonitos para que salte esta chispa. Cuando uno camina cantando, se confiesa, observa la naturaleza y ve a miles de jóvenes que comulgan, la chispa de decir sí al Señor es más fácil que salte.Yo me he encontrado a muchos jóvenes de distintos países que me dicen: «yo dije sí al Señor en Javier».
l ¿Lleva mucho trabajo preparar una Javierada?
-Organizarlo todo lleva una preparación importante de logística, hablar con la Policía, la Cruz Roja... pero también de liturgia, como preparar la misa en la explanada del castillo. Queremos que los jóvenes cuando lleguen a Javier digan: «¡qué bien se está aquí!». Hay un trabajo grande de logística pero también hay que darle un alma espiritual a la peregrinación.
l ¿Cuál sería el espíritu característico de Javier?
-Sobre todo tiene un tono de cuaresma, de caminar juntos hacia la Pascua, pero también tiene un tono de conversión y de misión, ya que en esta peregrinación nos dirigimos a la casa donde nació ese gigante del espíritu y patrón de la Iglesia que fue san Francisco Javier. Su ejemplo de vida en la India o en Japón hacen de él un santo universal y es lo que caracteriza a las Javieradas: vivir la universalidad de la Iglesia.
José María Aicua
Delegado diocesano de Misiones y director de las Javieradas
✕
Accede a tu cuenta para comentar