Barcelona
Las casas deshabitadas
En 2009, cuando la crisis económica aún no era el tema principal en las portadas de los periódicos, Mercedes Álvarez comenzó el rodaje de «Mercado de futuros». El segundo documental de la realizadora de la premiada «El cielo gris» traslada al espectador por diferentes escenarios. La cámara «voyeur» se adentra en los que marcaron la fiebre inmobiliaria: desde, por eejemplo, una estresante oficina de «brokers» al desalojo y demolición de una casa antigua, con sus muebles y libros perdidos en los Encantes de Barcelona.
Álvarez, en declaraciones a LA RAZÓN, explicó que su documental «no es oportunista. Empezamos a trabajar en él mucho antes de que se hablara de la crisis, en un mundo en el que se vivía la euforia del ladrillo». Realizada de manera muy artesanal, el filme cuenta con guión de la propia Álvarez y Arturo Redín, además de la participación de cinco alumnos del máster en documental de creación del IDEC-Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
«Empezamos a estudiar el tema cuando aparecieron los primeros casos de corrupción urbanística. Pensamos en sobrepasar el fogonazo de la actualidad e ir más al fondo del tema», comenta Álvarez. Uno de los momentos más interesantes de esta producción es cuando las cámaras de «Mercado de futuros» se adentran en un salón inmobiliario. El espectador puede asistir a las reuniones y comprobar que en ocasiones se intenta vender lo imposible. «Estas ferias inmobiliarias son como escenarios teatrales», comenta la directora. Para Álvarez, sin embargo, su película no busca explicar la crisis actual que vivimos, sino «poner el foco de atención sobre quienes la crearon. Si no hubiera una base piramidal, esto no ocurriría. Todos hemos participado en la crisis», confiesa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar