España

Setenta familias quieren un «bebé medicamento»

Setenta familias quieren un «bebé medicamento»
Setenta familias quieren un «bebé medicamento»larazon

MADRID- Desde que en 2006 se aprobase la Ley de Reproducción Humana Asistida, 67 familias han solicitado autorización para tener hijos con fines terapéuticos para terceros. La técnica consiste en concebir, mediante técnicas de reproducción artificial, un «bebé medicamento» libre de una enfermedad genética hereditaria, cuyas células del cordón umbilical servirán luego para tratar de obtener la curación de un hermano afectado por dicha patología. Gracias a un análisis genético es posible transferir al útero de la madre sólo aquellos embriones libres de la enfermedad.

No obstante, la legislación restringe el uso de este tratamiento a aquellas enfermedades en que sea conveniente que el donante de las células del cordón umbilical tenga el mismo perfil genético que el receptor, en este caso, el hermano enfermo, o que no haya células compatibles en los bancos de células. De hecho, de las 67 solicitudes que ha recibido en estos años la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) –son las comunidades autónomas las que deben dar el visto bueno al tratamiento en última instancia–, únicamente 19 recibieron un informe totalmente positivo, si bien otros doce informes fueron positivos, pero con observaciones que requerían alguna modificación en la solicitud. Del resto, 9 fueron negativos y en 27 se solicitó más información.

El resultado final es que, en casi seis años, sólo han nacido en España cuatro «bebés medicamento», el último de ellos, el pasado sábado en Sevilla. Mientras tanto, otras tres familias aguardan el informe de la CNRHA, dependiente del Ministerio de Sanidad, lo que elevaría a 70 el número total de peticiones.

Así, el nacimiento de Estrella, como se llama el bebé alumbrado el sábado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, podría servir para ayudar a su hermano Antonio, afectado de aplasia medular severa, una grave enfermedad hematológica que provoca la desaparición de las células encargadas de la producción de sangre en la médula ósea. Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del hospital andaluz, reveló ayer que primero se buscó, sin éxito, en la red española de médula ósea un donante compatible para Antonio, cuya patología le obligaba a recurrir de forma casi semanal a transfusiones de sangre.

Con la sangre del cordón umbilical de Estrella, almacenada en el Banco Andaluz de Cordón Umbilical, sólo falta esperar a que se efectúe el trasplante, cuya probabilidad de éxito es del 70 por ciento. «Si todo va bien, el niño podrá llevar una vida normal», afirmó José Antonio Pérez Simón, responsable de la Unidad de Hematología del hospital.

 

Vea en LA RAZÓN en Orbyt un video relacionado con esta noticia

 

 

Dos gemelas nacidas hace 11 meses elevan los casos conocidos hasta cuatro
Aunque se creía que hasta ahora sólo había en España otro caso de «bebé medicamento», el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) reveló ayer que hace 11 meses nacieron en Barcelona Noah y Leire, dos gemelas que nacieron para salvar a su hermano Izan, que padece adrenoleucodistrofia. Según afirmó ayer IVI en un comunicado, el motivo de que no hayan dado a conocer este caso hasta ahora es que Izan se encuentra aún en tratamiento. «El éxito de la técnica radica en la curación del niño». Por eso todavía no había difundido este logro clínico «que a día de hoy está incompleto». Así, en un solo día se elevaron de uno a cuatro los casos conocidos en nuestro país. El primer «bebé de diseño» nacido en España fue Javier (en la imagen, junto a sus padres), alumbrado también en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en octubre de 2008, y que ha librado a su hermano Andrés de una anemia congénita severa que limitaba su esperanza de vida a 35 años y que le obligaba a someterse a continuas transfusiones de sangre.