China
Baja el hambre en el mundo por primera vez desde 1995
Los expertos achacan la mejoría a las buenas cosechas de los últimos años y a las bajadas del precio de los alimentos.
Buenas noticias: 98 millones de personas han dejado de pasar hambre en el último año. Un descenso del 10% respecto a 2009, cuando la friolera de 1.023 millones se encontraban en esa situación. Pese a ello, aún hay 925 millones de hambrientos, una cifra «inaceptablemente alta» y alejada de los Objetivos del Milenio, que aspiran a que el porcentaje de población desnutrida baje del 10% en 2015. Hoy rebasa el 16%.
Desarrollo asiático
Según los datos de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, el descenso –el primero en 15 años– se debe a la disminución de los precios de los alimentos y al desarrollo económico registrado en el Sureste Asiático, especialmente en China e India. Esta región ha registrado una caída del 12% en el número de hambrientos, hasta los 578 millones. «Asia-Pacífico tiene gran parte de la responsabilidad de la mejoría global», afirma Jacques Diouf, director de la FAO.
Las ONG se mostraron escépticas ante el cambio de tendencia. Intermón Oxfam consideró que se debe a las buenas cosechas de los dos últimos años. «La reducción tiene más que ver más con la suerte que con el buen criterio político. En cualquier momento puede estallar otra crisis global de los alimentos a no ser que los gobiernos aborden las causas subyacentes», afirma su directora, Ariane Arpa.
Entre ellas, «hacer frente a la volatilidad de los precios, subsanar décadas de muy poca inversión en agricultura y abordar los efectos del cambio climático». Las sequías en Rusia y las inundaciones en Pakistán, dos de los mayores productores de grano, ponen además en peligro esta mejoría.
✕
Accede a tu cuenta para comentar