Arquitectura

Los incondicionales de las casas de Joaquín Torres

Los incondicionales de las casas de Joaquín Torres
Los incondicionales de las casas de Joaquín Torreslarazon

VALENCIA- Solo el «arquitecto de los famosos», Joaquín Torres, podía reunir a lo más granado de la farándula madrileña en Valencia.

Y el escenario elegido fue el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), un museo que acoge la exposición «Vivir en la arquitectura. A-cero», elaborada por el propio Torres y su socio en su estudio, Rafael Llamazares.

Muchos rostros famosos no quisieron perderse la cita y hasta allí acudieron Borja y Blanca Thyssen, Luis Medina, Patricia Olmedilla y Gonzalo de la Cierva, los Duques de Terranova, la periodista Ana Rosa Quintana, Fernando Hierro, Lolita y su hija Elena Furiase, Carmen Lomana, el diseñador Ángel Schlesser, Santiago Cañizares, la presentadora Cristina Tárrega y su marido Mami Quevedo, las periodistas Isabel Gemio y Ana García Siñeriz, el diseñador valenciano Francis Montesinos, y el cocinero Quique DaCosta.

Además, representando a la política de la Comunitat, estuvieron presentes el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y la directora gerente del museo, Consuelo Císcar.

Todos ellos pudieron contemplar las 35 maquetas de las diferentes viviendas que A-Cero ha diseñado a lo largo de todo el mundo. En una sala con casi mil metros cuadrados, los asistentes fueron partícipes de una muestra que vuelve a situar al centro de artes valenciano como a uno de los referentes museísticos del mundo y que ayer se convirtió en escenario de una de las fiestas de la temporada.

«Vivir en la arquitectura»
La muestra que Torres y Llamazares presentaron ayer se compone de algunas de las maquetas más importantes de sus proyectos. Con una puesta en escena en la que lo esencial es revisar el concepto de arquitectura y provocar mil y una sensaciones, ambos consiguen revisar el concepto de vivienda, el espacio en el que más invierten los ciudadanos.

Preguntado por si su empresa ha tenido que adaptarse a las exigencias de los clientes, el «arquitecto de los famosos» aseguró que siempre lo hace, pero que nunca renuncia a su concepto de «estética», algo que considera básico para que los proyectos salgan bien.

Comisionada por Juan Lagardera, la exhibición se podrá visitar hasta el 10 de junio y se enmarca en la firme apuesta del IVAM por la arquitectura en 2012, que se une a la muestra de Arturo Berned y una próxima inauguración de este género en el mes de noviembre.

Por último, Torres pidió que se abandone la frivolidad de sus diseños de casas para personajes famosos como Cristiano Ronaldo o Penélope Cruz, y que el público se acerque a la arquitectura como la ciencia que interviene en el nacimiento de las ciudades.