Actualidad
Las asociaciones de usuarios creen insuficientes las medidas
Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas, Adicae, ha agradecido hoy que el Gobierno haya atendido "la alarma social"que habían generado los desahucios y los embargos hipotecarios, pero ha asegurado que las medidas propuestas por el Ejecutivo "no serán efectivas", ya que su aplicación dependerá de las entidades.
Pardos ha hecho esta consideración en declaraciones a Efe, después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, propusiera hoy una serie de medidas para solucionar el problema de los desahucios.
Entre estas propuestas se encuentra que las familias que se encuentran en el "umbral de la exclusión", que tengan a todos sus miembros en paro y hayan agotado su prestación por desempleo, puedan saldar su deuda con el banco entregando su vivienda, lo que se conoce como dación en pago.
Además, ha propuesto que las familias que se encuentren en la anterior situación también puedan salvarse del desahucio, entre otras.
Este conjunto de medidas normativas se completa con un código de buenas prácticas que adoptarán las entidades de forma voluntaria.
Para Pardos, "siempre que se pongan condiciones tan estrictas"para que las familias puedan acogerse a estas medidas, éstas "no serán eficientes".
Adicae también ha considerado que la decisión de incluir las medidas en un código de buenas prácticas convierte "en papel mojado"la eficacia de éstas y "persiste en la desigualdad de trato entre la banca y los derechos de los consumidores".
Por último, Pardos, que ha alertado de que un millón de familias podría estar en procedimiento de embargo o en riesgo de desahucio, ha anunciado que mañana volverá a remitir al Gobierno soluciones concretas y eficaces que ya han exigido, como una moratoria hipotecaria de tres años.
Mediador financiero
Por su parte, la Agencia Negociadora de Productos Bancarios estima que las medidas anunciadas por el Gobierno de permitir la dación en pago en familias sin ingresos y con todos sus miembros en paro "no entra en el fondo del problema de los desahucios".
La empresa considera que las medidas anunciadas por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, sobre la entrega de la vivienda para saldar la hipoteca "no atacan el problema de los desahucios en su origen", sino que sólo mitiga este fenómeno social.
Según destaca la firma de intermediación financiera, el origen de los desahucios es el penoso camino de pequeños impagos que desembocan en deudas mayores y acaban por llevarse por delante el único patrimonio del que disponen la inmensa mayoría de las familias, la vivienda habitual.
Por esta razón, la Agencia Negociadora insiste en que la promoción de medidas de apoyo a la refinanciación de las economías familias, del mismo modo que se aplican en las finanzas empresariales, evitarían uno de cada tres procesos de embargo por impago de la hipoteca.
El presidente de Agencia Negociadora, Luis Javaloyes, se ha dirigido por escrito al ministro de Economía para proponer la creación de la figura del 'mediador financiero' como entidad o persona acreditada administrativamente para mediar entre las personas con problemas y los bancos.
La Agencia negociadora sostiene que la figura del mediador financiero también la reclaman otros colectivos como los registradores de la propiedad o los jueces.
Medida "extremadamente tímida", según Facua
La dación en pago limitada que pretende impulsar el Gobierno es "extremadamente tímida"y debería dejar paso a "cambios regulatorios de envergadura"y a un "mayor control ante la vulneración de la normativa vigente por parte de la banca", según Facua.
Además, la organización denuncia que el Gobierno se haya sentado "sólo con la banca"a negociar los problemas con los consumidores, excluyendo a las organizaciones que los representan.
Sobre el código de buenas prácticas no vinculante que estudia el Ejecutivo, la organización señala que "hace mucho tiempo que no se puede confiar en la banca"y recuerda que a las entidades financieras españolas "sólo les ganan las italianas en falta de transparencia".
"Básicamente, a la banca el Gobierno le propone pero no le impone medidas que protejan los intereses de los ciudadanos", añade
✕
Accede a tu cuenta para comentar