Actualidad
Más de un centenar de vinos nacionales competirán en el concurso Reino Monastrell
MURCIA- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el presidente de la Cofradía del Reino de la Monastrell, Fernando Riquelme, presentaron ayer la duodécima edición del concurso de vinos elaborados con uvas de la variedad Monastrell, que reunirá este sábado, 10 de marzo, a un centenar de las mejores muestras nacionales. El responsable de Agricultura señaló que este certamen «es uno de los concursos mejor considerados del sector y el único que se convoca específicamente para los vinos de esta variedad». La Monastrell se cultiva en ocho de cada diez hectáreas de viñedo de la Región. Esta variedad permite la combinación con otras como Cabernet-Sauvignon, Merlot y Syrah, «introducidas recientemente y que ofrecen diferentes vinos con aromas y sabores más diversos», explicó el consejero.
Asimismo, el responsable autonómico destacó la importancia de la vid «para la protección de las zonas más áridas de la Región», y resaltó que es un cultivo que «sigue fijando la población rural y mantiene nuestro entorno natural, además de favorecer una producción vitivinícola de alta calidad». «Los vinos elaborados con Monastrell son frescos, intensos, y mediterráneos y combinan perfectamente los procesos artesanales con otros más tecnificados», remarcó el consejero de Agricultura, quien indicó que «se está diversificando la oferta» con nuevos procesos de planificación y elaboración.
Novedades
Desde el año 2000, la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell organiza anualmente este concurso con la finalidad de destacar las características y cualidades de los vinos elaborados con uvas de esta variedad y fomentar su promoción y reconocimiento. En esta ocasión, el certamen incorpora modificaciones en sus normas, ya que reduce el porcentaje de premios que otorga, pasando del 30 al 25 por ciento de los vinos que participan en cada categoría.
✕
Accede a tu cuenta para comentar