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Hispasat promueve en Washington su próximo satélite de cobertura panamericana
El operador español de comunicaciones por satélite Hispasat promueve esta semana en la exhibición internacional Satellite 2012, en Washington, los servicios que brindará su "Amazonas 3", que será lanzado a finales de este año.
"La puesta en órbita del Amazonas 3 es parte de la estrategia de crecimiento y expansión que se inició con los lanzamientos del Amazonas 2 y el Hispasat 1E", ha dicho a Efe Jesús Alegría Dávila, uno de los portavoces de la empresa española.
Hispasat está presente en la feria que tiene lugar en el Centro de Convenciones de Washington y en la cual participan 350 empresas de al menos 75 países. Los organizadores esperan la concurrencia de más de 11.000 personas a la feria de tecnologías orbitales. La firma española cuenta con una flota de cinco satélites en órbita y uno más (el Amazonas 3) usados con fines civiles, y un satélite para usos militares.
En septiembre pasado Hispasat suscribió un contrato con la aeronáutica francesa Arianespace para el lanzamiento de su satélite 'Amazonas 3', que tendrá cobertura panamericana y será el primero en suministrar servicios en banda Ka en Latinoamérica. El acuerdo estableció las condiciones para el lanzamiento de este nuevo satélite, que supondrá una inversión superior a los 200 millones de euros (280 millones de dólares).
El 'Amazonas 3' será lanzado al espacio por un cohete 'Ariane 5', desde el Centro Espacial Europeo de la Guayana Francesa, en Kourou, y quedará situado en la posición orbital 61 grados Oeste.
Construido por Space Systems/Loral sobre una plataforma LS 1300, el nuevo satélite de Hispasat cuenta con 52 transpondedores simultáneos, 33 en banda Ku y 19 en banda C, así como 9 spot beams en banda Ka, lo que le convierte en el primer satélite que suministre banda Ka en Latinoamérica.
Dávila ha explicado que los satélites de Hispasat proporcionan servicios, principalmente, a los operadores de redes de televisión, como asimismo a las compañías telefónicas en sus redes de larga distancia, y a los usuarios de internet.
"Una buena parte del mercado de internet en América Latina la representan los cibercafés", añadió. "Es algo que ha ido desapareciendo en Europa pero en América es muy popular. Una usuaria que haga 'google' en Perú puede que tenga su respuesta gestionada a través de Arganda"(Madrid, España).
Otra muestra de los servicios que proveen los satélites de Hispasat, agregó Dávila, "es la conexión con unas 200 escuelas públicas en Uruguay donde se ha extendido el programa Ceibal, que es un ejemplo que podría usarse en otros países de la región".
El programa Ceibal distribuyó cientos de miles de ordenadores portátiles a los alumnos de las escuelas públicas en todo ese país, y fue necesario mejorar las comunicaciones en zonas rurales y suburbanas para que los alumnos tuviesen acceso a internet.
"Este nuevo satélite permitirá que miles de personas en las Américas accedan a una gran variedad de servicios avanzados de banda ancha, como Internet de alta velocidad y servicios interactivos, que satisfarán la creciente demanda de la sociedad de la información en esta región", añadió Dávila. Los representantes de Hispasat en la exposición de Washington participarán en tres ponencias.
La primera, titulada "Latin America: the 'Mega Event' Horizon"se centrará en las expectativas de la industria satelital para la región latinoamericana en los próximos años, cuando Brasil será sede del Mundial de Fútbol, en 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016.
El segundo panel, bajo el título de "Eastern Europe and CIS: Surveying the broadband satellite"discutirá las posibilidades de expansión en Europa oriental, una región de creciente demanda de servicios.
Y finalmente los representantes de Hispasat participarán, junto con los de otras firmas que compiten a nivel mundial por el mercado de satélites, en el panel "Creating the next Big Four: How is the paradigm Changing", acerca del futuro desarrollo de ese mercado, las redes y los servicios.
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