Europa

Argentina

ANÁLISIS: China es imprevisible por Juan Antonio Orenga

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿En qué se diferencian los Juegos de otras grandes competiciones?
–La gran diferencia es la convivencia. No es una competición exclusiva de un deporte. Se viven como un equipo todos los resultados de cada deportista de la delegación, se viven tanto las alegrías como las decepciones. La forma de preparar los partidos, los entrenamientos, la vida diaria, está siempre condicionada por la magnitud del evento. Son muchísimos los deportistas que conviven en la Villa y las salidas y entradas de la misma condicionan el normal desarrollo que habría en un Europeo o en un Mundial.
La experiencia de vivir rodeados de las figuras de todos los deportes es algo grande e imposible de realizar fuera de unos Juegos. Ésa es su magia y ésas son sus dificultades.

l ¿Qué problemas puede plantear China en el estreno?
–Es un equipo ciertamente imprevisible. Es un baloncesto muy poco conocido para Europa, excepto por sus jugadores NBA. Veremos grandes tiradores, defensas alternativas, con muchos minutos en zona y un equipo aguerrido que no baja los brazos en ningún momento.

l ¿Se puede hablar alegremente ya de la hipotética final contra Estados Unidos como hace todo el mundo?
–Si sólo pensáramos en ese partido estaríamos cometiendo un gran error. Es como el que camina sólo mirando el horizonte y se cae al pisar la primera piedra del camino. Tenemos que ir paso a paso, partido a partido, quemando etapas y consiguiendo objetivos. Brasil, Argentina, Australia, Rusia y Lituania tienen mucho que decir.

l ¿En qué es mejor la España actual que la campeona de Europa del año pasado?
–El bloque es el mismo salvo la baja Ricky y la incorporación de Sergio. Esto transmite una idea de continuidad que unida a la madurez de los jugadores hace que la mejora venga por el mantenimiento del bloque y la mejor asimilación de los conceptos año tras año.

l ¿Hay algún jugador con una mejora significativa en relación a 2011?
–A lo largo del año ha habido tres jugadores que han dado un salto en su juego y se ha visto reflejado en sus equipos: Marc, Ibaka y Llull. Esto se nota en el juego del grupo y nos abre más posibilidades de juego ofensivo.

l ¿Cómo llegan Marc y Sergio, los jugadores tocados físicamente?
–Se ha tenido mucho cuidado durante la preparación para que todos los jugadores pudieran llegar en su mejor momento. Marc y Sergio han ido mejorando y esperamos que esta mejora continúe a lo largo del torneo. Si algo bueno tiene esta competición es que se juegan los partidos en días alternos, lo que permite una mayor recuperación del esfuerzo.