País Vasco

La Audiencia autoriza a Permach y Álvarez a irse de vacaciones a Francia en Semana Santa

Los dirigentes abertzales Joseba Permach y Joseba Álvarez, en libertad provisional en la causa que investiga la supuesta financiación de ETA a través de las «herriko tabernas», podrán pasar en Francia sus vacaciones de Semana Santa.

Joseba Álvarez
Joseba Álvarezlarazon

La Audiencia Nacional ha autorizado a ambos y a un tercer procesado en el mismo sumario por colaboración con ETA, Juan Francisco Martínez Betanzos, a trasladarse al país vecino para disfrutar de unos días de descanso. Otro de los procesados, Joseba Garmendia, ha pedido permiso a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal para desplazarse 15 días (del 18 de abril al 2 de mayo) a la estación de esquí de Chamonix, en los Alpes franceses, una solicitud a la que se han opuesto tanto la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) como Dignidad y Justicia (DyJ) y que está todavía pendiente de resolución.

Permach –que se enfrenta a una pena de doce años de cárcel, como Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria, acusado de ser dirigente de ETA– podrá desplazarse a la región francesa de Las Landas, junto al País Vasco Francés, «a fin de pasar unos días de vacaciones» (según reza la providencia de la Sala del pasado día 14, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN) del 17 al 24 de abril. La resolución se ha adoptado, como en los otros dos casos, con el visto bueno de la Fiscalía y la oposición de Dignidad y Justicia y AVT.

Bayona, destino predilecto

En el caso de Joseba Álvarez, la Audiencia Nacional ha dado permiso al dirigente abertzale (procesado por integración en organización terrorista, por lo que la Fiscalía pide para él una pena de diez años de cárcel) para «pasar unos días de vacaciones», entre el 21 de abril y el 1 de mayo, en la localidad de Bayona, en el País Vasco Francés.

Permach y Álvarez tienen la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado más cercano a su domicilio y no pueden abandonar España sin la autorización de la Audiencia Nacional. En ambos casos, la Sala pone en conocimiento de la Policía los permisos y obliga a los procesados a comunicar su regreso.

Por último, Martínez Betanzos, procesado por colaboración con ETA (la Fiscalía pide para él ocho años de prisión) tiene el plácet de la Audiencia para estar en Bayona de vacaciones del 8 al 11 de abril.

El sumario de Batasuna, que el juez Baltasar Garzón empezó a instruir en el año 2002 y actualmente pendiente todavía de juicio, es el de mayor relevancia de los que afectan a la izquierda abertzale (no en balde, entre los 41 procesados se encuentran los principales dirigentes de la formación ilegalizada).