Bildu

El PSE desilusionado esperaba un paso más de ETA

Los socialistas vascos no ocultaron ayer su desencanto y desilusión tras el comunicado de ETA, cuyo contenido se conocía desde el jueves pasado. El PSE-E esperaba que la organización terrorista diera un nuevo paso en su alto el fuego «permanente, verificable y general» declarado el pasado diez de enero.

La Razón
La RazónLa Razón

De ahí las últimas manifestaciones realizadas tanto por el propio lendakari, Patxi López como por el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, favorables a la participación de Sortu en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo. Hace unos días, Patxi López aseguró no entender las razones por las que no se deja a esta formación política concurrir a los comicios, después del paso dado en sus estatutos al desmarcarse de la violencia.

«Se le pide que de un paso determinado y cuando lo hace...», avisó López. Mientras, Jesús Eguiguren fue más lejos y acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de falta de valentía a la hora de legalizar a Sortu. De esta manera, López y Eguiguren abrieron durante las últimas semanas una brecha aparentemente «insalvable» entre el PSE-E y el PSOE y el Gobierno vasco y Ejecutivo central, partidario este último de esperar a nuevos gestos y pruebas de Batasuna que confirmen definitivamente su condena y separación de ETA.

«La esperanza de los movimientos que se están produciendo en la izquierda abertzale quizás nos han llevado a querer imprimir un ritmo más rápido en su regreso a las instituciones democráticas del que se requiere para lograr el fin de ETA», admite a este diario un destacado dirigente de los socialistas vascos. Y es que el PSE no ha encajado bien el comunicado de la banda etarra y, especialmente, que «quiera seguir haciendo política», en alusión a la parte de la declaración de los terroristas sobre «un proceso democrático basado en la autodeterminación y la territorialidad». Los socialistas vascos esperan ahora que la izquierda abertzale aclare que la única que hace política es Sortu y no la organización terrorista.

Pese a ello, los socialistas vascos confían en que la banda terrorista haga un nuevo gesto en las próximas semanas, que permita al Tribunal Constitucional un fallo contrario al del Supremo para que Sortu se pueda inscribir en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, y por ende, concurrir a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.