Marruecos

Ceuta recuerda a Rabat que es española y por eso no hay censura

«España es un país libre en el que no hay trabas para la libertad de información tanto de los corresponsales españoles como extranjeros, vengan de donde vengan».

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El PP responde así al comunicado de la agencia oficial del régimen marroquí en el que éste saca pecho por la visita organizada que periodistas marroquíes realizarán el próximo lunes al «presidio» y a la «ciudad ocupada» de Ceuta. Como ayer adelantó este periódico, la iniciativa es, por supuesto, de Rabat, aunque formalmente la coordina el Club Mediterráneo de la Prensa Norte de Marruecos.
Los populares, que gobiernan en la ciudad autónoma, subrayan que esa especie de «inspección» orquestada por Marruecos es posible porque Ceuta forma parte de España, y, por tanto, en su territorio están vigentes todos los derechos fundamentales que reconoce la Constitución española, entre ellos, el de la libertad de información.
Entonces, que «venga quien quiera, y que se mueva libremente, vea lo que quiera y hable con quien quiera, porque aquí no hay censuras como las que organiza Rabat», señaló Francisco Márquez, diputado nacional del PP por Ceuta, y también portavoz y consejero de Hacienda en la Ciudad.
Si bien también advirtió de que ahora está por ver si los periodistas «comisionados» trasladan luego la verdad que han visto o la manipulan al gusto del régimen.
«Esta visita, que quiere ser una toma de contacto con la comunidad marroquí establecida en ese presidio ocupado, ofrecerá la oportunidad a los periodistas de llevar a cabo reportajes sobre esta comunidad y entrevistas a los distintos representantes de la sociedad civil marroquí y de las personalidades religiosas», detallaba el pasado jueves la agencia oficial MAP para situar los objetivos de la delegación de periodistas afines a Marruecos que aterrizará el lunes en Ceuta.
Por su parte, la portavoz del Gobierno de Ceuta, Yolanda Bel (PP), atribuyó ayer mediante a la falta de «democracia y libertad» existente en Marruecos el veto impuesto al tránsito de periodistas hacia el país vecino desde la ciudad autónoma, informa G. Testa.