Actualidad
Rubalcaba se propone reconstruir el PSOE
MADRID.- Reconstruir el PSOE, hacer una oposición responsable y rigurosa y ganar las elecciones andaluzas son los principales objetivos que se ha marcado el candidato a secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien presentará esta tarde las líneas maestras de un «proyecto abierto». Las claves las desveló ayer la que fuera su jefa de campaña hasta el 20-N, Elena Valenciano, pero los detalles los dará el mismo en un acto al que ayer convocó a la militancia a través de su cuenta de su cuenta en «twitter» : «Mañana me presento a la S.G. PSOE en un acto abierto a militantes y simpatizantes en UGT Madrid, Av. América a las 19:00. Os espero», escribió en un mensaje firmado con las iniciales "RbCb", que distinguen los textos que escribe él personalmente de los redactados por su equipo.
Esta tarde en la sede UGT no se espera a ningún tótem del socialismo, ni a ningún nombre destacado del «felipismo», pero sí a un nutrido de jóvenes promesas del PSOE que hoy tienen un escaño en el Parlamento. Así, Rubalcaba ha elegido al diputado por Navarra Juan Moscoso y la diputada por Murcia, María González Veracruz, como portavoces de su candidatura. Serán ellos quienes hagan esta tarde de presentadores del acto más esperado, al que también asistirán destacados miembros del PSM, como Rafael Simancas, Jaime Lissavetzky y media docena de ex alcaldes del llamado cinturón rojo -que ya es azul- de Madrid. Susana Díez, la joven secretaria de Organización del PSOE de Andalucía también ha confirmado su asistencia al acto, pese a que la federación andaluza, en palabras de José Antonio Griñán ha prometido una «neutralidad activa» en el proceso congresual.
¿El discurso? Poco sabe, salvo que será un intervención «potente» en la que Rubalcaba presentará su compromiso con el socialismo del futuro, con la renovación y la reconstrucción de un partido del que, tras la debacle del 20-N, apenas quedan los cimientos. «Sorprenderá, seguro», apuestan algunos de sus colaboradores, entre ellos Elena Valenciano, para quien el reto que debe afrontar ahora el PSOE puede tener al «mejor de sus protagonistas» en Rubalcaba.
Y es que si algo tiene la candidatura del ex vicepresidente, subraya la secretaria del Relaciones Internacionales del PSOE, es que «aporta experiencia, solvencia y coraje». No obstante, ha subrayado que el suyo será un «proyecto abierto a todos los que tengan ideas para que futuro del socialismo sea prometedor».
Y mientras los «rubalcabistas» preparaban ayer hasta el último detalle para la puesta de largo de la candidatura, dirigentes y militantes buscaban su propio espacio con la sucesión de declaraciones públicas. No faltó la del acalde de Toledo, Emiliano García-Page, a quien algunos áun ven posibilidades de liderazgo y otros sólo encuentran en él una voz que se quiere hacerse oir en Madrid para, luego, jugar su baza en el congreso regional de Castilla-La Mancha,. Dicho de otro modo:; «Emiliano quiere ser la Cospedal del PSOE, hacer carrera en la región, pero tener voz en Madrid».
Y si esto ocurrría en Castilla.La Mancha, en Andalucía una treintena de dirigentes escribían una carta a la Comisión Ejecutiva Federal del partido para pedir que el Comité Federal del próximo 8 de enero «considere seriamente» aplazar hasta junio el congreso del partido cuya fecha está ya fijada para la primera semana de febrero. La «carta abierta» está firmada por 17 andaluces, como el ex alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseírín, la ex diputada Carmen Hermosín y el eurodiputado Luis Yáñez, pero también por cuadros medios de otras federaciones.
Los firmantes avisan de que «en los momentos actuales no procede un debate nominalista», sino ofrecer «respuestas claras». Por eso, quieren aplaza el cónclave a junio con el objeto de que se pueda afrontar «con suficiente tiempo y garantías el debate». Y es que a su entender, el calendario previsto, con las Navidades por medio, es «inapropiado» para desarrollar un nuevo proyecto y al mismo tiempo «no distraer al partido en Andalucía del objetivo principal, que es recuperar la confianza ciudadana para frenar a la derecha» ante las autonómicas.
Chacón quiere unas primarias a la francesa
La ex ministra Carme Chacón viajó ayer a Mérida en buca de apoyos a su manifiesto «muchopsoeporhacer» y fue allí donde apostó por unas primarias abiertas, al estilo francés, para elegir el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobiern. Dijo también que a lo único que debe tener miedo el partido es al «inmovilismo». No desveló eso sí si ha decidido ya o no competir contra Rubalcaba por el liderazgo . Sólo dijo es «bueno que la gente se quiera presentar».
✕
Accede a tu cuenta para comentar