Crisis económica

ANÁLISIS: Qué futuro nos espera por Miguel Laparra

La Razón
La RazónLa Razón

¿Cuáles son las perspectivas en España para los próximos años?
– Dependerá mucho del contexto, pero nada apunta a que, a corto plazo, vaya a cambiar la situación, incluso podría empeorar. Estrategias como la de recurrir a aquellos que reciben pensiones se van a seguir desarrollando, aunque también cabe pensar que no hay mucho margen de maniobra, ya que no siempre hay alguien que pueda ayudar.
¿Cuándo se prevé que la situación de pobreza en nuestro país finalice?
– Desde 1984, que es cuando empezaron a emplearse medidas modernas, aproximadamente un 20 % de la población en España siempre ha estado por debajo del umbral de la pobreza. Para que este tipo de desigualdad finalizara, habría que pensar en reformas estructurales muy fuertes en el modelo de producción y de redistribución de la renta para que se resuelva lo que a penas ha variado en casi 30 años. A medio plazo, se necesitarían mecanismos de redistribución y diferentes políticas y programas de formación y empleo. Un objetivo razonable sería el del plazo de una década.
¿Cómo afectaría una reducción en las pensiones a las familias que se encuentran en esta situación?

– Cualquier reducción supondría un aumento razonable de la pobreza. Estos son sectores muy sensibles. Independientemente de que se reduzcan o no las pensiones, debería existir un sistema de garantía de ingresos mínimos para los más desfavorecidos.

Miguel Laparra
Profesor de Política Social