África

Benedicto XVI

Los católicos aumentan un 13 por ciento

Benedicto XVI recibió ayer el Anuario Pontificio de 2011

Aumenta el número de católicos un 1,3 % y llega a 1.181 millones
Aumenta el número de católicos un 1,3 % y llega a 1.181 milloneslarazon

El número de católicos en el mundo aumentó en 15 millones en 2009 según el Anuario Pontificio 2011. El documento fue entregado ayer al Papa Benedicto XVI y en sus más de dos mil páginas se recogen todos los datos relevantes de la organización de la Iglesia, nombres de obispos y responsables de comunidades religiosas, así como cifras estadísticas que muestran la evolución del catolicismo en el mundo.

Los católicos han aumentado en un 1,3%, se pasa de los 1.166 millones a 1.181. Estas cifras confirman la línea de ascenso de los últimos años.

Otro de los aspectos en el que se centra el Anuario Pontificio es el de la situación del clero. Durante el 2009 el número de sacerdotes se incrementó en un 0,34%, mientras que el número de seminaristas que se preparan para recibir el sacerdocio creció en un 0,82%. Estos datos tan esperanzadores demuestran que la dura campaña sufrida por los sacerdotes desde que se hicieran públicos los escándalos de pederastia no ha surtido efecto. Desde el año 2000 el número de sacerdotes se ha incrementado en un 1,34%, de los 405.178 sacerdotes de hace una década se ha pasado a los 410.593 que hay en la actualidad.

Las cifras menos entusiastas para la Iglesia Católica siguen siendo las de la vida religiosa. Durante el 2009 el clero religioso cayó un 0,08% y el número de religiosas un 1,3%. En la actualidad éstas son 729.371, lo que se traduce en 10.000 menos que en el año anterior.

Europa y América siguen siendo los continentes con mayor número de católicos, aunque tienden a la baja. En el continente europeo el sacerdocio diocesano cayó en un 0,82%, mientras que el religioso descendió en un 0,99%.

En el mundo hay actualmente 2.956 circunscripciones eclesiásticas y 5.065 obispos. El número de prelados en el mundo ha pasado, durante el 2009, de 5.002 a 5.065, lo que supone un aumento del 1,3 %. El continente más dinámico a este respecto es el africano, seguido de Oceanía, mientras que por debajo de la media están Asia y América. En lo que respecta a Europa, aumenta en un 1,3%.

El número total de religiosas profesas se redujo, salvo en África y Asia donde aumentó.
En el Anuario también se comenta que Benedicto XVI durante este año erigió 10 nuevas sedes episcopales y un vicariato apostólico; han sido elevadas una diócesis a Sede Metropolitana, una prelatura a diócesis, dos prefecturas y una administración apostólica a vicariatos apostólicos.

Los encargados de presentar el Anuario Pontificio 2011 al Papa Benedicto XVI fueron el secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, y el sustituto de la Secretaría de Estado para los Asuntos Generales, Monseñor Filoni.

Según señala la nota de la Oficina de Prensa del Vaticano, el Papa agradeció la presentación y mostró un gran interés por la información. Asimismo, expresó su gratitud a todos los que han colaborado en esta nueva edición que en los próximos días estará a la venta.