Comunidad de Madrid

Gómez se «cargará» el Samur si gana las elecciones

El PSM cree que no tiene sentido si ya existe el Summa

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El pasado domingo aprobaron los nombres que compondrán su papeleta el próximo 22 de mayo y ya están metidos de lleno en campaña. Ayer el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, se reunió con miembros de las organizaciones sindicales que representan a los profesionales del Summa 112. El líder del PSM acudió a la cita junto al ex consejero vasco, José Manuel Freire, y fue precisamente éste último –y número 17 de la candidatura de Gómez– quien tuvo a bien realizar una promesa electoral. Si los socialistas logran arrebatarle la Comunidad de Madrid al PP de Esperanza Aguirre se plantearán «estudiar la coordinación e, incluso, la integración del Samur dependiente del Ayuntamiento de la capital– y del Summa 112 –dependiente de la Administración autonómica–» en un solo cuerpo de atención a las urgencias, aseguró Freire en declaraciones recogidas por Servimedia.

Freire, que será el responsable de Sanidad en el futuro Grupo Parlamentario Socialista y coordinó el libro blanco de la sanidad madrileña que elaboró el PSM hace unos meses, argumentó su propuesta en que «no tiene sentido que en un mismo territorio operen redes que no están perfectamente coordinadas entre ellas». Así, recordó que «en el pasado se valoró esta integración, pero las rivalidades institucionales no lo lograron». El ex consejero vasco Freire explicó que, en su opinión, no es necesario que se dupliquen las mismas funciones en un mismo territorio y más en una época de crisis. Por ello, aseguró que «no nos podemos permitir desperdiciar recursos».

Para Tomás Gómez el servicio de asistencia sanitaria de urgencia es «parte esencial del modelo sanitario» madrileño y se comprometió a realizar un «diagnóstico preciso y evaluar» las deficiencias que tiene el Summa 112 en los primeros cien días de su Gobierno si gana los comicios. «Queremos poner en valor que es un servicio a proteger y mejorar», explicó el candidato socialista quien pretende que los pacientes reciban información en su teléfono móvil sobre los minutos que restan para que la ambulancia llegue hasta su domicilio.

«Una de las mayores quejas que tiene la gente es el transporte sanitario» y, según el líder socialista, sería un gran avance que «a los pacientes les den, igual que ahora ocurre en el taxi, información puntual de cuándo llegará la ambulancia, información de compromisos de tiempo para los distintos tipos de servicio». Por otra parte, Gómez señaló respecto a las tensiones en el PSM que no cree que haya alguien que esté a disgusto en el partido.