Bruselas
El Gobierno fija en el 21 % del PIB el objetivo de déficit público para 2014
El Gobierno ha establecido en el 2,1 % del PIB el objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones públicas en 2014, desde el 3 % previsto para el 2013.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Programa Nacional de Reformas y la actualización del Programa de Estabilidad 2012-2014 que enviará a Bruselas, que pasa por contener el saldo negativo de las cuentas públicas al 6% este año, al 4,4% el año que viene, al 3% en 2013 y al 2,1% en 2014.
Fuentes gubernamentales han señalado que el plan incluye este nuevo objetivo para el año 2014, que no se conocía hasta ahora, y que es resultado de un déficit estatal del 1,5%, de un déficit autonómico del 1%, un superávit de la Seguridad Social del 0,4% y del equilibrio presupuestario de las corporaciones locales.
Según las fuentes, esta cifra es consistente con el objetivo a medio plazo para España, que es el equilibrio presupuestario, y con las exigencias que marca el Pacto de Estabilidad a los países con déficit excesivo, que tienen que recortar este saldo negativo en un 0,5% anual.
El Programa de Estabilidad contiene además que el déficit primario, saldo que se obtiene al descontar del déficit total la carga de intereses de la deuda, pasará de representar el 3,8% del PIB en 2011 a prácticamente un equilibrio primario en 2013, para volver a recuperar un superávit primario de 0,8 puntos de PIB en 2014.
Según el Ministerio de Economía, la recuperación de los superávits primarios y los mayores incrementos nominales de la economía permitirán que la deuda pública comience a reducirse en 2014. Así, el ratio deuda pública sobre PIB se mantendrá durante todo el periodo por debajo del 70%.
El Programa de Estabilidad recoge también la idea de que los ajustes y medidas han sido eficaces y han sentado la base para lograr el objetivo de déficit de 2011 (6%) y los posteriores. Además, detalla que la reducción del déficit se hará con un recorte del gasto de 5,2 puntos de aquí a 2014 y un aumento de los ingresos de 1,9 puntos.
En este punto, las fuentes gubernamentales han explicado que ese recorte del gasto se podrá llevar a cabo con las medidas ya implementadas o anunciadas sin necesidad de anunciar otras nuevas, a diferencia de las que vayan incluidas en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Además, han recordado que el plan también incluye escenarios macroeconómicos alternativos con tasas de crecimiento inferiores y superiores que, en cualquier caso, sólo supondrían una desviación del déficit de dos o tres décimas, una cifra asumible para el Ministerio de Economía. De hecho, han asegurado que si el PIB creciera cinco décimas menos de lo previsto este año y se situara así en el entorno de lo que dicen los analistas (0,8%), el déficit acabaría cerrando 2013 en el 3,5%.
EL OBJETIVO DE DEFICIT, IRRENUNCIABLE
Las mismas fuentes han recordado que el objetivo de déficit es irrenunciable, aunque las previsiones de ingresos son prudentes y conservadores y son las cifras que, en buena medida, garantizan el cumplimiento de las cifras que ha puesto encima de la mesa el Gobierno.
Por otro lado, el Programa de Estabilidad incluye también las primeras estimaciones del impacto de la reforma de pensiones, que reduciría el incremento en el gasto asociado al envejecimiento de la población hasta 2050 a la mitad de lo inicialmente proyectado (3,5 puntos), lo que permitirá que mejoren los indicadores de sostenibilidad de las finanzas públicas españolas y se sitúen en la zona de riesgo bajo.
Si se analizan medidas más concretas, el incremento de la edad de jubilación a 67 años supondrá un ahorro de 1 punto en 2050, igual que el factor de sostenibilidad que introduce la nueva normativa y el aumento del periodo de cómputo a 25 años.
PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS
El Gobierno ha aprobado también el Programa Nacional de Reformas en el marco de la Estrategia Europa 2020 que incluye los objetivos que España se ha fijado en las cinco áreas temáticas definidas a nivel comunitario: empleo, I+D, energía y clima, educación e inclusión social. En este sentido, el Programa recoge todas las reformas puestas en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en estos ámbitos.
Además, recoge también los compromisos que ha adoptado España en el contexto del Pacto por el Euro Plus, como la introducción de una regla que ligue el gasto al PIB nominal, que tendrá que ponerse en marcha tres meses después de que se apruebe, la reforma de la negociación colectiva, de los servicios profesionales, la Ley Concursal y la creación de la Comisión Asesora de la Competitividad.
IMPACTO ECONOMICO DE LAS REFORMAS
Finalmente, el Programa incluye el escenario macroeconómico 2011-2020 y el impacto económico de las reformas estructuradas impulsadas por el Ejecutivo. En concreto, refleja que más de la mitad del crecimiento potencial de esta década (una media de 2% anual) vendrá explicado por los efectos de estas reformas, que además permitirán reducir la tasa de paro estructural (situada en el 13%-14%) en cuatro puntos.
En concreto, el Gobierno estima que la reforma del mercado laboral permitirá reducir un 2,4% la tasa de paro estructural, mientras que la trasposición de la directiva de servicios lo hará en un 0,2%, las actuaciones en el mercado de la vivienda y el alquiler también en un 0,2%, la reforma de pensiones en un 0,4% y otras medidas de la Estrategia de Economía Sostenible en un 3,5%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar