Guadalajara

«La ciencia no avanzará sin oportunidades para los jóvenes»

El nombre de Juan José Badiola saltó a los medios de comunicación en el año 2000, tras sus reveladores hallazgos sobre la transmisión de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o «mal de las vacas locas».

rotado
rotadolarazon

Este prestigioso científico, que afirma que «la ciencia en nuestro país no podrá avanzar si no se dan oportunidades de futuro a los jóvenes», ha participado en comités y tribunales de evaluación investigadora en España y en la UE. Preside el Comité Evaluador de las «Becas Iberoamérica. Santander Universidades. Jóvenes Profesores e Investigadores», promovidas por Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades (en la página web www.santander.com/universidades).

Este programa es, según Badiola, «una iniciativa por la que hay que felicitar a Santander Universidades, ya que es novedosa y potencia un ámbito en el que las posibilidades de intercambio a nivel investigador paradójicamente son todavía limitadas». Con una dotación de 5.000 euros, las ayudas facilitarán, en los próximos cinco años, que un total de 3.000 jóvenes científicos iberoamericanos puedan ampliar su experiencia académica y científica en los próximos cinco años.

En su primera edición, se beneficiarán de estas ayudas 50 universitarios españoles y otros 150 de nueve países de Iberoamérica. En su estreno ha registrado un éxito de participación: «Es un buen indicador que expresa la aceptación que ha tenido y, en definitiva, el interés de la comunidad académica en la misma», explica el científico. El programa sumará cada año 200 nuevas ayudas, hasta conceder un millar en 2015. Al finalizar las cuatro ediciones, Banco Santander habrá concedido un total de 3.000 becas.

Formación y aprendizaje
Las becas facilitarán a sus beneficiarios –docentes y científicos preferentemente menores de 35 años– estancias en una universidad iberoamericana, lo que enriquecerá su formación científica y técnica y propiciará el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos (información y bases en http://www.becas-santander.com). Con la creación de este programa, Banco Santander pretende contribuir a la articulación de un espacio común del conocimiento, la investigación y la innovación social como soportes del desarrollo de la comunidad iberoamericana.

Es una iniciativa anunciada por Emilio Botín, presidente de Banco Santander, en el II Encuentro Internacional de Rectores Universia, celebrado en 2010 en Guadalajara (México), donde dio a conocer el compromiso del banco para el lanzamiento de dos nuevos programas iberoamericanos de becas que facilitarían la movilidad de 18.000 universitarios –3.000 jóvenes profesores e investigadores y 15.000 estudiantes de grado– entre 2011 y 2015.