Portugal
La subida de impuestos último escollo para el rescate de Irlanda
La misión conjunta de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) inició ayer en Dublín las conversaciones formales con el Ejecutivo irlandés para diseñar un plan de rescate que salve al deteriorado sector bancario de Irlanda y enderece su política presupuestaria. El primer ministro irlandés, Brian Cowen, calificó las conversaciones con la UE y el FMI de «constructivas y francas».
El equipo, encabezado por el director del departamento europeo del FMI, Ajai Chopra, dará a conocer la próxima semana el plan de apoyo para hacer frente a la maltrecha situación de los bancos. El rescate de la banca coincidirá con la publicación por parte del Gobierno irlandés de los detalles del plan de ajuste fiscal con el que el «tigre celta» pretende ahorrar 15.000 millones de euros durante los próximos cuatro años. La baja fiscalidad de Irlanda desaparecerá a pesar de las reticencias del Ejecutivo y la política fiscal pasará a ser tutelada por la UE.
No evitará el contagio
A pesar del clima de optimismo surgido tras conocerse la posibilidad de que el plan de ayuda a Dublín se acuerde pronto, los expertos no creen que el rescate evite el contagio a otros países financieramente débiles como Portugal. Según una encuesta realizada entre los participantes en el ciclo de conferencias de bancos centrales que se está celebrando en Fráncfort, casi el 75% de los encuestados cree que la crisis que ha sacudido la eurozona continuará incluso después del rescate a Irlanda.
A la espera de conocerse el resultado de las negociaciones, el diferencial del bono irlandés con el alemán se mantiene estable en 541 puntos básicos, mientras que la prima de riesgo española superó los 200 puntos básicos, tras haber permanecido los últimos tres días por debajo de ese nivel.
El BCE, a través del miembro español de su Comité Ejecutivo, José Manuel González-Páramo, pidió al Gobierno español que adopte nuevas medidas para recuperar la confianza de los mercados y evitar así «cualquier posibilidad de contagio» de los problemas que afrontan países como Irlanda o Portugal. «España debe tomar medidas en gastos de pensiones, sanidad y en las relaciones entre el Gobierno central y los regionales», afirmó el dirigente del BCE, que pidió también un mayor dinamismo del mercado laboral. La ministra de Economía, Elena Salgado, señaló que el rescate irlandés no costará dinero a los españoles ya que será a través de un modelo de avales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar