Actualidad

Los escoltas creen que hay que mantener la precaución porque persiste la kale borroka

El presidente de la Asociación de Escoltas del País Vasco y Navarra, Santiago Fontela, cree que hay que mantener "la precaución"porque, en los últimos días, se ha comprobado que persiste la kale borroka. Además, se ha mostrado esperanzado en que desde el Ministerio se les dé "salida laboral"tras el recorte de este martes del 55% de los servicios dependientes de él, lo que supone que aproximadamente 450 escoltas se quedan sin servicio y pasan a engrosar las listas del paro.

Fontela ha insistido en que la retirada de protección ha sido "precipitada"y debería haberse realizado "de forma más lenta y prolongada en el tiempo, entre otras razones porque la banda terrorista no ha desaparecido, no ha entregado las armas y tampoco ha condenado la violencia".

"Es cierto que ya no vivimos en las calles ese nivel de violencia que se vivía hace unos años, pero también es cierto que la banda terrorista está ahí, sigue, y que, por supuesto, en cualquier momento podría producirse un disgusto", ha añadido.

El representante de la Asociación de Escoltas ha recordado, además, que en los últimos días se ha "comprobado que ha habido dos atentados en el País Vasco", en alusión al ataque de unas instalaciones de Lanbide en Agurain y el incendio de vehículos en Lekeitio. "Este problema está ahí, sigue y creemos que hay que mantener todavía la precaución", ha indicado.

Santiago Fontela ha subrayado que la reducción se este martes del 55 por ciento de los servicios de escoltas dependientes del Ministerio "significa que hay bastantes cargos políticos, concejales, alcaldes, que se quedan sin protección, hay algunos cargos concretos que tenían protección de dos personas y pasan a tener una persona y sin vehículo, pero la mayoría son cargos públicos que se quedan sin ningún tipo de protección".

Tras recordar que la Asociación ha mantenido varias reuniones con las instituciones, la última con el Secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha recordado que éste "mostró una sensibilidad importante"con el colectivo.

"Nosotros les propusimos algunas salidas, como era la generalización de la protección a víctimas de género en toda España, la protección de edificios públicos, incluso instalaciones militares, y algunas otras cuestiones que fueron bien recibidas. Estamos a la espera de que eso pueda seguir adelante y podría ser una vía laboral para lo que ha sido el colectivo de escoltas", ha apuntado.

Según ha señalado, "a partir de hoy la gente se queda en el paro porque no ha existido un solapamiento entre lo que han sido las labores de protección y lo que podría haber sido el pase a una situación de vigilancia en un edificio público, por ejemplo".

"Ese proceso lo que ha creado es que ahora 450 compañeros vayan al paro. No son los primeros. Desde hace aproximadamente seis o siete meses ya son cerca de 2.000 compañeros los que han ido al paro en el País Vasco y Navarra", ha indicado.

Para paliar esta situación, Fontela ha señalado que tienen previsto reunirse con el Ministerio de Igualdad. "Queremos reunirnos con la ministra, con Ana Mato, para transmitirle la voluntad de nuestro colectivo de realizar labores de protección a víctimas de violencia de género y no tenemos pensado en ninguna movilización porque somos un colectivo muy tranquilo, que asumimos que nuestra profesión tenía una fecha de inicio y una fecha de final", ha manifestado.

El presidente de la Asociación de Escoltas del País Vasco y Navarra, que se ha congratulado de que "el escenario haya cambiado", con la posibilidad de poder "vivir en paz". "No vamos a poner nada sobre la mesa porque creemos que no es necesario. Lo que hacemos, como cualquier otro colectivo laboral, es pedir una salida, las que le propusimos al Secretario de Estado de Seguridad sobre esas salidas laborales", ha añadido.

En este contexto, ha indicado que se encuentran "esperanzados"en que el Ministerio del Interior, en este caso, les dé "una salida laboral". "Y estamos esperando, simplemente, que se produzca", ha añadido.