Actualidad
La Guardia Civil responsabiliza a Viera de las ayudas ilegales
SEVILLA- El ex consejero de Empleo y ex secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, puede convertirse en el primer aforado –es diputado en el Congreso– imputado en la trama de los ERE fraudulentos que investiga el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. La Guardia Civil le atribuye «un papel esencial» en las ayudas presuntamente ilegales otorgadas a empresas de la Sierra Norte vinculadas a José María Sayago y Rosendo Ríos, dos ex concejales socialistas de El Pedroso cuyas sociedades recibieron 13,7 millones de euros. El Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa informó ayer a la juez Mercedes Alaya que «próximamente» entregará el informe final «de una parte importante de las ayudas a empresas concedidas por la Junta de Andalucía en el periodo 2000-2010» con cargo al «fondo de reptiles». La comunicación al juzgado de la Guardia Civil precede a la declaración que el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, hizo el martes en el instituto armado en Sevilla. Las palabras de Guerrero implican aún más a Viera, que ocupó el cargo de consejero de Empleo entre 2000 y 2004 y fue el artífice –junto a Antonio Fernández, imputado en la causa– del convenio con el ente instrumental IFA mediante el cual se pagó el dinero vinculado a la partida 31L investigada.
Según la declaración de Guerrero a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, «Viera le dijo que había que ayudar a Matadero de la Sierra Morena y a todas aquellas empresas que colgaban de la misma». En concreto, el ex consejero se implicó personalmente en las subvenciones –concedidas de manera opaca, arbitraria y sin publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía– a la citada sociedad, así como a las cooperativas Virgen del Espino y Almazara del Guadalcanal. Sus palabras concuerdan con las que pronunció el propio ex consejero en una conferencia de prensa el 29 de abril de 2011, en la que admitió que participó en la concesión de ayudas al Matadero Sierra Norte de Sevilla «para su puesta en funcionamiento» y las almazaras de El Pedroso y Guadalcanal «para la modernización del proceso de transformación del aceite».
El ex director general señaló también que Enrique Rodríguez, gerente provincial en Sevilla del IFA –el ente que pagaba el dinero– hizo el informe de viabilidad del proyecto de Matadero de la Sierra Morena previa petición del mismo por parte de Viera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar