Ciencia y Tecnología

Un «Facebook» mejorado para médicos

Neomed pretende convertirse en la principal herramienta de trabajo y estudio del profesional de la salud en internet y satisfacer sus necesidades de relación y formación 

Un «Facebook» mejorado para médicos
Un «Facebook» mejorado para médicoslarazon

En los últimos años, sobre todo a raíz del boom que han experimentado las redes sociales, internet se ha convertido en la mejor herramienta para interactuar y comunicarse. Sin embargo, existen muchos colectivos que todavía desconocen las ventajas que supone hablar a través de la red. Un ejemplo de esto es el colectivo médico. Con el fin de fomentar tanto la formación como la información entre los profesionales de la salud nace Neomed, «una plataforma de referencia en internet para médicos españoles», explica Fernando Dal Re, uno de sus creadores.

La idea de este proyecto surgió «de la mano de un amigo ingeniero de telecomunicaciones familiarizado con el sector médico. La oportunidad de presentar nuestra idea en público la encontramos dentro de la Universidad en la que la otra integrante de Neomed, Cristina Barranco, y yo estudiábamos y en mayo de 2009 nos dieron el accésit dentro del concurso de emprendedores del Club Empresarial Icade», matiza Dal Re. Pero este reconocimiento no se quedó aquí. Después de varios meses trabajando consiguieron completar el plan de negocio que, finalmente, fue reconocido y galardonado por la Fundación Bancaja Jóvenes Emprendedores en su última edición.

Aunque todavía el proyecto no está consolidado, Dal Re considera que «Neomed crecerá en torno a una red profesional de médicos y así, queremos satisfacer las necesidades de relación, formación e información de los profesionales de la salud españoles». Aunque a priori pueda tener cierta similitud con Facebook, su creador aclara que «queremos ser mucho más, sobre todo en cuanto a contenido, seguridad, innovación, posibilidades y uso, pero nos encantaría tener la misma aceptación que Facebook».

Aunque en el mercado existen algunas redes sociales específicas para este colectivo, «Neomed quiere ser un entorno más seguro, profesional y completo que las alternativas que existen actualmente», añade. Incluso, para darle la mayor dedicación posible, los creadores de esta red «hemos dejado nuestros trabajos para centrarnos de lleno en sacar el proyecto adelante». AceptaciónEl poco tiempo que llevan no ha supuesto un obstáculo para contar con el reconocimiento de Neomed por parte del sector médico. Según Dal Re, «la aceptación es enorme. Muchas de las nuevas ideas que queremos introducir vienen directamente de nuestras conversaciones con ellos». Asimismo, y con la idea de consolidar el proyecto, «llevamos tiempo trabajando en conseguir la financiación necesaria para desarrollarlo.

De momento, avanzamos con lo que hemos ahorrado en estos dos años de trabajo, pero tenemos prevista una primera ronda de financiación para la vuelta del verano que nos permita desarrollar Neomed. Para ello, hemos tenido algunas entrevistas preliminares con una serie de inversores y han mostrado su interés en participar», añade. Ante todo, lo que ansían es que «Neomed se convierta en la principal herramienta del trabajo y estudio del médico en internet».