Cataluña

Los consejeros accedían al sistema de edición de TV3

Enric Marin, actual presidente de la CCMA
Enric Marin, actual presidente de la CCMAlarazon

BARCELONA- La sombra de la censura y el control informativo volvió a sobrevolar ayer los medios de comunicación públicos, con un comunicado interno del comité de profesionales de Televisión de Cataluña donde denunciaba que los consejeros del Corporació Catalana de Mitjans de Comunicació (CCMA) tenían acceso al sistema «iNews», que contenía los archivos de las escaletas de los informativos de TV3, sin que los profesionales fueran conscientes de ello.
Los paralelismos con la polémica decisión, revocada después, del Consejo de Administración de RTVE de poder tener acceso al programa de edición de noticias antes de que se emitieran los informativos, asustó a los profesionales del canal autonómico, que pidieron explicaciones. La dirección de la CCMA les aseguró que los consejeros tenían acceso desde 2008 a las agencias de noticias y a los archivos de las escaletas de los informativos ya emitidos. El comité de profesionales pidió enseguida que se cerrasen estas cuentas, ya que la escaleta es una herramienta de trabajo interna, en la que a veces se apuntan fuentes, teléfonos y otras informaciones confidenciales y era innaceptable que estuviese a disposición del control político.
La respuesta fue inmediata y el CCMA cerró las cuentas de acceso de los consejeros. Aún así, el comité de profesionales considera grave que desde 2008 no tuvieran conocimiento de este permiso. Cuando saltó la polémica de RTVE, Enric Marin, presidente del CCMA, aseguró que sería impensable que algo así sucediese en los medios públicos catalanes, lo que extrañó todavía más al descubrir la existencia de estos permisos. «La primera reacción al descubrir que los consejeros tenían este acceso fue de miedo, porque recordaba a lo de RTVE. Aquí no se habla de censura previa, pero seguía siendo preocupante», afirmaron ayer fuentes del comité.