Cataluña

Valcárcel acusa a la oposición de carecer de ideas para generar empleo

El presidente defiende su modelo productivo y señala que el suelo construido en la costa murciana es menor al 14 por ciento.

El presidente Valcárcel critica al líder de la oposición «la demagogia y la falta de rigor» de los datos aportados sobre el paro en la autonomía murciana
El presidente Valcárcel critica al líder de la oposición «la demagogia y la falta de rigor» de los datos aportados sobre el paro en la autonomía murcianalarazon

CARTAGENA- El Debate sobre el Estado de la Región concluyó ayer en la Asamblea Regional con una intensa jornada de duras críticas y reproches por parte de los portavoces de los tres grupos parlamentarios y las réplicas del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel. La atención de los murcianos se repartía entre la última sesión del debate, el primer encuentro de la selección española en el Mundial de Sudáfrica y la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la reforma laboral, que abarata el despido, mediante un nuevo «decretazo», tras fracasar de las negociaciones con los agentes sociales.El debate sobre el Estado de la Región, bien podría haberse llamado «Debate de la crisis». El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, reprochó a Valcárcel que intente escurrir su responsabilidad de la actual situación económica y afirmó que salir de la crisis costará «sangre, sudor y lágrimas». Saura dedicó buena parte de los 45 minutos, correspondientes a cada portavoz, a cargar contra el modelo de crecimiento del Gobierno regional que, según el socialista, se basa en la «especulación y la burbuja urbanística» y concluyó que, tras quince años, la Región no tiene infraestructuras turísticas, un producto turístico de calidad, ni potencial innovador, educativo e investigador. Por ello, pidió a Valcárcel «un cambio de mentalidad y de modelo económico» e insistió en la necesidad de un plan de austeridad. El socialista indicó que el paro «ha crecido en el último año más que ninguna Comunidad Autónoma» y resaltó los quince años «en blanco» del Gobierno regional no dejan «nada que perviva para las próximas generaciones». Además, cuestionó la necesidad de mantener la inversión en el futuro Aeropuerto Internacional al preguntar si la Región puede mantener dos aeropuertos.El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, resaltó la urgencia de cambiar el modelo productivo porque, a su juicio, lo que ha deparado es «una de las mayores tasas de desempleo» y, tras rechazar los recortes al gasto público, propuso que se «haga pagar el incremento del gasto presupuestario para atajar la crisis a los que más se han beneficiado del modelo existente en el pasado». Pujante defendió que la crisis tienen que pagarla «quienes más ganan y tienen» y no los trabajadores públicos y privados y los pensionistas. Asimismo, resaltó la «preocupante paralización» de la inversión en obras públicas cuando debería ser el principal impulso y motor de la economía regional y criticó la política cultural del Gobierno de Valcárcel, como el proyecto de la Paramount, y el modelo de la televisión autonómica que, según aseveró, «manipula la información».Pujante abogó por una «salida solidaria a la crisis, una salida de izquierdas», que pasa por la movilización social y aconsejó a Valcárcel que si no es capaz de cambiar algo la situación en la que se encuentra la Región, «lo mejor es que se vaya».

Respuestas contundentesEl portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, acusó al secretario general del PSRM de «plagiar» las propuestas planteadas en un documento de la Fundación Ideas, del ex ministro socialista Jesús Caldera, y le reprochó de que el Gobierno central «no se atreva a ponerlas en marcha a nivel nacional y nos pidan que las apliquemos en la Región». «Plagio, luego existo», ironizó. Sin embargo, expresó su confianza de que el Gobierno regional puede sacar a la autonomía de la crisis, si bien recordó a la bancada de la oposición que esto también depende de las decisiones de Rodríguez Zapatero.Ruiz diferenció entre el hacer político de Valcárcel y Zapatero, mientras que el primero utiliza el diálogo para alcanzar acuerdos con los agentes sociales, como el Pacto por el Empleo, el segundo gobierna «a golpe de decreto», como el que utilizó ayer para aprobar la reforma laboral. Asimismo, criticó los recortes sociales del Gobierno central y afirmó que «Zapatero ha preferido congelarle la pensión a un jubilado a quitarle la cartera a un ministro». Ruiz concluyó su intervención solicitando al jefe del Ejecutivo central que convoque urgentemente las elecciones generales.El debate fue zanjado por Valcárcel, que criticó a la oposición por carecer de propuestas para generar empleo cuando responsabilizan a su gobierno de los datos de desempleo en la Región. En ese sentido, consideró culpar a su Ejecutivo del paro cuando se «han creado 608.000 empleos en el primer trimestre de este año» frente a los 700.000 parados más que acumula Zapatero en el último año, lo que le convierte en el «campeón del paro».El presidente reprochó a Saura «su empeño de dibujar la peor de las regiones posibles» al destacar la destrucción de empresas, cuando el número de sociedades ha crecido un 20 por ciento en los últimos meses. «La Región es una de las autonomías donde ha sido mayor el crecimiento de activos», aseveró Valcárcel.Respecto a las críticas al modelo productivo regional basado, según la oposición, en la especulación urbanística, indicó que en el porcentaje del suelo construido en la costa es menor al 14 por ciento frente al 40 de Cataluña. Por ello, subrayó que la Región también es agricultura, turismo, industria y «no sólo ladrillo». Valcárcel apuntó la contribución de la cultura al empleo y manifestó que la comunidad murciana es la que más ha crecido en consumo cultural con festivales como SOS 4.8 que mueven miles de personas y contribuyen a fomentar el turismo regional.