MENÚ
domingo 16 junio 2019
03:22
Actualizado

«Marcianos estáis ahí»

La NASA pide calma después de que el investigador principal de la misión en Marte hablase de un hallazgo «que estará en los libros de Historia»  

  • A la espera de poder encontrar algún tipo de vida, la misión del «Curiosity» ha hallado ya pruebas de la exisencia pasada de agua en Marte
    A la espera de poder encontrar algún tipo de vida, la misión del «Curiosity» ha hallado ya pruebas de la exisencia pasada de agua en Marte

Tiempo de lectura 2 min.

23 de noviembre de 2012. 02:41h

Comentada
23/11/2012

Madrid- ¿El «Curiosity» ha encontrado vida en Marte? ¿Móleculas orgánicas? ¿Metano? Éstas son sólo algunas de las preguntas que aficionados y científicos llevan dos días planteándose. Todo por una entrevista que concedió John Grotzinger, investigador principal de la misión MSL (Mars Rover Laboratory), a la radio pública estadounidense NPR. El «Curiosity» ha descubierto «un dato que estará en los libros de Historia». Esta frase ha removido la curiosidad (nunca mejor dicho) de todos los que siguen la misión, de carácter internacional, que albergan muchas esperanzas de encontrar algún signo de vida. Así, el científico insistió: «Los datos prometen realmente mucho». No quiso decir más, pero ya sabía que había contado demasiado. Las especulaciones comenzaron a propagarse en la red rápidamente y ayer «Marte» era «trending topic», es decir, se convirtió en uno de los temas sobre los que se generaron más comentarios en internet.

La agencia estadounidense NASA ha salido al paso anunciando que en las próximas semanas ofrecería más datos acerca de los nuevos hallazgos del todoterreno marciano, ya que cada dos semanas se ponen en común los resultados de los equipos que evalúan las trece herramientas. Así, hasta el próximo 3 de diciembre no se conocerán los análisis a los que aludía Grotzinger. Desde la propia NASA se pide cautela a la hora de valorar las declaraciones del científico. Las posibles novedades parten del pequeño laboratorio que el «rover» lleva instalado en su «panza». El SAM (Sample Analysis at Mars) es el encargado de analizar los componentes geoquímicos de las muestras que el aparato logra atrapar. Por ello, al margen del metano o de algún antecesor de las proteínas, los expertos no creen que, por el momento, los resultados del «Curiosity» arrojen más datos. Manuel de la Torre, uno de los pocos españoles que trabaja en el proyecto marciano y que trabaja con la estación meteorológica REMS, puntualiza las palabras de su compañero: «Por lo bien que está funcionando todo, los resultados de los análisis serán históricos. No es por nada que hayamos visto todavía. Nuestro objetivo es discernir si Marte ha sido o es habitable».

«¿Qué he descubierto en Marte?»
El propio Mars Rover, el todoterreno que manda datos puntuales sobre lo que observa en el Planeta Rojo, animaba el debate a través de su cuenta en Twitter: «¿Qué he descubierto en Marte? Los rumores se extienden muy rápido a través de las redes. Mi equipo considera que toda esta misión aparecerá en los libros de Historia», decía el robot espacial a 55 millones de kilómetros de la Tierra.

 

Últimas noticias