Desahucio

ANÁLISIS: Es viable la dación en pago por Valentín Bote

La Razón
La RazónLa Razón

¿Hasta que punto la dación en pago es la solución a los problemas de los desahucios?
La dación en pago es un asunto muy interesante. Es sangrante que muchas familias le deban dinero al banco después de haberle dado su casa por no poder hacer frente a la hipoteca. Sin embargo, también es verdad que todos nos hemos hipotecado en esas condiciones, que son las que hay en definitiva.
¿Qué efectos tendría su introducción?
De entrada, generaría inseguridad jurídica que el compromiso de pago no se cumpla y podría conllevar restricciones crediticias no tanto por la figura en sí de la dación en pago sino por cambiar las reglas en mitad del partido. Se daría una imagen de poca seriedad y eso es muy peligroso.
¿Por qué seguiría habiendo problemas incluso si la dación sólo se aplicase para las nuevas hipotecas?
En este momento, los precios de la vivienda siguen cayendo y no está claro donde está el suelo. La banca se pensaría entonces mucho a quien da crédito y cuanto daría si los precios siguen cayendo y sólo con la vivienda entregada para cancelar una deuda no recuperan el valor del préstamo. La consecuencia sería más restricción crediticia.
¿Por qué habría que pensarse la paralización generalizada de los desahucios?
La paralización de desahucios no puede realizarse sin condiciones porque si no sería un descontrol. Se debe aprobar en determinados casos de personas que se han quedado sin trabajo, sin ingresos... No se puede echar toda la culpa a la banca porque, en realidad, no la tiene. La deuda no se ha incrementado, la hipoteca es la misma. Lo que ha cambiado es que mucha gente se ha quedado sin trabajo para pagarla, y eso es debido a la crisis.
 

Valentín Bote
Profesor de la Universidad Autónoma