Debate Estado Nación
Ana Mato: «El programa oculto es el del 96: creamos cinco millones de empleos»
La vicesecretaria de Organización y directora de la campaña electoral del PP, Ana Mato, protagonizó ayer el tercer desayuno que este diario ha organizado dentro del ciclo «Las Razones del cambio...». Mato se sometió a las preguntas de los periodistas de este diario.
–¿Habrá debates entre Rajoy y Rubalcaba?
–Sí. Sólo falta que los dos equipos de campaña se pongan de acuerdo sobre el número y sobre dónde se celebran. Rajoy siempre ha dicho que estaba abierto a ellos y se celebrarán.
–Anunciaron que su campaña será austera y menos cara que la anterior. ¿Podría dar una cifra aproximada de cuánto costará?
–Todavía no ha empezado la campaña así que no es posible dar una cifra de su coste total. Sí garantizo que vamos a quedarnos muy por debajo de los límites que nos marca la Ley y que será inferior al de las últimas generales. España no está para fiestas.
AZNAR
«Participará en la campaña. Estamos muy orgullosos de su gestión»
–¿Contarán con Aznar?
–Por supuesto que participará. Estamos muy orgullosos de la gestión que hizo en sus dos gobiernos y contamos con él. Los sitios a los que irá y la cantidad de actos que presidirá todavía no están cerrados.
–El olor a victoria está ayudando a que no trascienda la tensión propia de la elaboración de las listas.
–Nuestra ventaja es que el partido está muy unido y centrado en solucionar los problemas de los españoles. Somos conscientes de que éste es un momento difícil, que estas elecciones son las más trascendentales de la democracia, y eso nos demanda mayor responsabilidad. Vamos a presentar a los mejores candidatos y nosotros no repetiremos el espectáculo que vemos en el PSOE.
–Con Gallardón en el equipo...
–Eso lo decidirá el Comité Electoral Nacional. Lo importante no es estar en una lista, sino formar parte del equipo y ser una de las piezas del engranaje que está construyendo Rajoy para devolver a España a la senda de la prosperidad.
–Algunos dicen que no van a hacer ni campaña, que seguirán esperando a «heredar»...
–La campaña empieza el día después de las elecciones y desde entonces no hemos dejado de presentarles a los ciudadanos nuestro proyecto y nuestra alternativa. Ahora, formalmente ya ante una campaña que el PSOE ha querido alargar para distraer la atención, nuestra intención es centrarnos en las propuestas, hacer una campaña para todos los españoles, no sólo los votantes del PP, y tratar de ilusionar a la sociedad. Barroso acaba de decir que estamos al borde del abismo, pero de él podemos salir: las cosas se pueden hacer de otra manera y Rajoy representa la confianza que necesita España para volver a crecer y a generar empleo.
–Si ganan, ¿cuándo empezarán a percibir los ciudadanos los frutos de su política? ¿Cuándo se empezará a crear empleo?
–Cuando se confía en un Gobierno, incluso los mercados actúan de un modo distinto. Los gobiernos no crean empleo, pero sí establecen las bases para que se creen puestos de trabajo. Nosotros somos predecibles y se sabe por dónde vamos a ir, sobre todo porque ya lo hemos hecho una vez. El programa electoral del PP es lo que hicimos desde 1996 al 2004: cinco millones de puestos de trabajo. Ese es nuestro programa oculto. ¿Cuándo se van a notar los efectos del cambio? Nosotros esperamos que sea pronto, pero dar una fecha sería una irresponsabilidad. Sí estoy convencida de que enseguida empezará a cambiar la tendencia gracias a medidas como la reforma fiscal, para las pequeñas y medianas empresas; la reforma laboral, basada en la estabilidad y en la seguridad; la reforma educativa; o la culminación de la reforma del sistema financiero para que los créditos lleguen a las pymes y a las familias. Además de las reformas, ahorraremos en todo, menos en las políticas sociales, en Sanidad y en Educación.
REFORMAS
«El cambio se notará pronto. Y el ahorro será en todo, menos en política social»
–Hablaba antes del programa oculto... ¿Por qué en la Convención programática no presentaron más propuestas?
–Ya les he dicho antes que el programa oculto del PP es volver a hacer lo mismo que hicimos en el 96. Los españoles conocen nuestra propuestas: las hemos debatido en el Congreso y hemos hechos foros sectoriales para volver a presentarlas. Nuestro programa es la alternativa que hemos defendido en estos últimos cuatro años, no nos vamos a inventar una nueva política económica porque eso va en contra de la confianza.
–¿Qué piensa del programa de Rubalcaba? También él propone una reforma de la Administración Pública o reducir el número de diputados...
–Rubalcaba ha estado ocho años en el Gobierno de Zapatero y en todos los errores cometidos ha participado. Que yo sepa, a los funcionarios, por ejemplo, no se les ha maltratado nunca como en su etapa de Gobierno.
ETA
«No hay nada que hablar hasta que entregue las armas y pida perdón»
–¿Qué cabe negociar con ETA si finalmente entregase las armas? ¿El PP echará a Bildu de las instituciones?
–Con los terroristas no cabe negociar nada hasta que realmente emitan un comunicado en el que anuncian que disuelven la organización, entregan las armas y pide perdón a las víctimas. Sólo a partir de ahí se podría hablar. En cuanto a Bildu, nuestra posición sigue siendo la misma de siempre: utilizaremos todos los instrumentos del Estado de Derecho para impedir que los amigos de los terroristas estén en las instituciones. Por tanto, seguiremos trabajando para que la Ley se cumpla y para conseguir que Bildu no esté dentro de las instituciones democráticas.
DESPILFARRO
«El PSOE ha ocultado la quiebra a la que ha llevado a España»
–¿En qué basan sus sospechas de que puedan encontrarse sorpresas en la contabilidad nacional, facturas en los cajones...?
–Tenemos una idea bastante aproximada de los que nos vamos a encontrar porque nos lo está advirtiendo todo el mundo desde hace mucho tiempo. En la campaña de las autonómicas y municipales se nos llamó antipatriotas por advertir de antemano de lo que luego nos hemos encontrado en los gobiernos autonómicos que hemos recibido en herencia. El PSOE ya mintió en las pasadas elecciones para intentar no perder votos. Esa negación de la realidad ha perjudicado a España porque ha retrasado la puesta en marcha de las medidas que necesitamos para salir del agujero. Si el PSOE mintió antes, ahora es lógico que también tengamos temores, y más cuando ninguna de sus previsiones se corresponden con la realidad. Miren las cifras de crecimiento o de creación de empleo. Por tanto, no sé lo que nos vamos a encontrar y es lógico que no lo sepamos cuando el Gobierno ni siquiera ha prorrogado los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Esto ha dejado al conjunto de las administraciones públicas en una situación de parálisis. Las comunidades y los ayuntamientos ni siquieran saben cuál son los indicadores a los que atenerse para hacer sus propios presupuestos.
–¿Y eso qué consecuencias tiene?
– Pues podría llevar a la paralización de toda su actividad porque el Gobierno socialista no ha querido poner los datos sobre la mesa para ocultar la quiebra a la que han llevado a España.
–En el resto de Europa las cosas también están empeorando...
–Es verdad que hay una crisis internacional, pero a España le ha afectado de manera distinta porque aquí no se tomaron las medidas necesarias en su momento. Las consecuencias de la crisis en España no son comparables con las de otros países porque nuestro Gobierno ha sido más incompetente y ha engañado a los ciudadanos para ganar tiempo y protegerse.
ECONOMÍA
«El PP nunca recortó las pensiones, y no lo hará. Tampoco habrá copago»
–¿Cuáles serán sus líneas rojas?
–El Partido Popular no va a quitar las pensiones a nadie. Cuando llegamos al Gobierno en el 96, nos encontramos la caja vacía, pero pedimos un crédito y nadie se quedó sin cobrar su pensión. Ahora haremos lo mismo. El PP nunca recortó las pensiones a las personas mayores, nunca. El PSOE ha hecho los mayores recortes, especialmente a los más desfavorecidos
–¿Asume el compromiso de que no impondrán el copago bajo ninguna fórmula o con otro nombre?
–No tenemos previsto ningún sistema de copago en ningún servicio.
–¿Recuperarán competencias para el Estado?
– Desde que se aprobó la Constitución española hemos creado un sistema autonómico que ha funcionado, lógicamente con algunos contratiempos. Y a lo largo de los años hemos podido ir analizando y comprobando las cosas que tienen que mejorar. En primer lugar es muy importante que se haga un estudio de cómo han funcionado las administraciones públicas para ver cuáles han sido las disfunciones que se han podido producir. Lo que tenemos que intentar es evitar que haya competencias que se ejerzan al mismo tiempo por tres administraciones diferentes, o incluso, evitar que las comunidades autónomas tengan reglamentos distintos en cada comunidad, porque al final lo más importante es que las administraciones estén al servicio de los ciudadanos.
–¿Es un objetivo primordial acabar con las duplicidades y las trabas en las administraciones?
–Cuando estamos hablando en este momento de que lo primero es crear empleo y que queremos que haya cada vez más empresas que estén funcionando en España para que se creen puestos de trabajo, lo importante es que rebajemos los requisitos, por ejemplo, para crear una empresa. No puede ser que en una comunidad autónoma sea más difícil crear una empresa que en otra. Tenemos, sin ninguna duda, que modernizarlas, adecuarlas a la realidad y a los nuevos cometidos del siglo XXI. No es lo mismo la administración de hace 30 años que la actual. Por poner un ejemplo, las nuevas tecnologías prácticamente no existían en España hace treinta años. Todos esos avances tienen que estar también recogidos en la modernización de nuestras administraciones.
EDUCACIÓN
«La reforma de la Educación tiene que ser uno de los pactos de Estado»
–¿Qué reformas educativas podrían realizarse si llegan al Gobierno? ¿Se reforzarán las materias comunes?
–¿Reforma educativa? Sin ninguna duda. En España tenemos el mismo sistema educativo de la primera etapa socialista, que conduce, básicamente, a que haya mucho fracaso escolar. Es cierto que el PP gobernó en España durante ocho años y en ese tiempo nuestro partido aprobó una reforma, que nada más llegar el presidente Zapatero echó atrás y no la sustituyó por nada. La reforma educativa tiene que ser otro de los pactos de Estado porque la educación no puede estar sometida al vaivén de los cambios de Gobierno. Queremos que los chicos puedan aprender idiomas, porque si no no pueden moverse por el mundo, que sepan Lengua y Matemáticas, que sepan las enseñanzas comunes de las que me hablaba, que en todos los lugares de España se tengan las mismas oportunidades y la misma educación, que todos tengamos un nivel común y básico en todos los sitios de España. Sólo hay que hacer un modelo educativo global de educación básica, profesional y universitaria que nos permita ser competitivos en todos los niveles.
–En cuanto a la enseñanza del catalán y el castellano ¿Qué puede hacer el PP para garantizar que la Generalitat cumpla la Ley?
–El PP está defendiendo el catalán en el Parlamento, pero también por supuesto el castellano, y hay que defender la libertad de los padres para decidir cuál es la lengua vehicular para que estudien sus hijos. Vamos a intentar que estas comunidades sean trilingües: las dos lenguas del Estado español y, además, una tercera lengua, que es el inglés.
ÉXODO LABORAL
«Debemos conseguir que los jóvenes vuelvan a trabajar en España»
–¿Qué le diría a un joven que está preparando las maletas y que se va de España porque sabe que aquí no tiene opciones de futuro?
–Es triste, porque España era un país de oportunidades y hace tiempo teníamos problemas porque venía demasiada gente del extranjero a nuestro país, y ahora nuestros propios jóvenes se van. Yo quiero una sociedad en la que aquéllos que se quieran ir fuera puedan hacerlo, pero que los jóvenes que lo deseen tengan un puesto de trabajo en casa, con su familia. Y 45 de cada 100 jóvenes que quieren trabajar no pueden hacerlo en España. O se van fuera o se quedan sin trabajar. A este respecto lo que tenemos que hacer es recuperar la confianza y conseguir que estos jóvenes puedan volver a sus casas con sus familias.
EUROPA
«Tenemos que estar en el vagón de cabeza de la UE, no en el de cola»
–¿La UE va a dejar suficiente margen de actuación al PP o se va a ver limitado por las directrices que se den desde fuera?
–Esta es una cuestión muy importante. Cuando hemos sido líderes en creación de empleo en Europa, en la etapa de José María Aznar, a los europeos les ha gustado; cuando España es ahora líder en destrucción de empleo, no. En Europa se están tomando decisiones muy importantes para todos y nosotros debemos estar cada vez más cerca de Europa, pero no en el vagón de cola, sino en la cabeza. Debemos recuperar el prestigio que antes tenían los españoles.
IGUALDAD
«Lo importante es creer en la mujer, no por el hecho de serlo, sino por su capacidad»
–¿El PP va a mantener las políticas de cuotas femeninas o se regirá simplemente por los méritos de cada uno, independientemente de que sea hombre o mujer?
–Nosotros en el partido siempre hemos llevado a gala que participaban muchas mujeres que ocupabamos puestos de responsabilidad, que no había cuotas. Nosotros no hemos sido nunca el partido de las cuotas, porque al final puede que haya dificultades, como en el caso del Partido Socialista, que para colocar a mujeres en los números uno ha tenido incluso que cambiar la lista para quitar al que, en teoría, había elegido en la provincia porque era el mejor, para así poner a una mujer. No me parece que sea bueno para las propias mujeres y por lo tanto nosotros lo que hacemos es seguir avanzando en lo que significa la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
–¿Es el PP un ejemplo en la igualdad de oportunidades?
Efectivamente, igualdad de oportunidades creo que es la palabra clave cuando hablamos de mujeres. Mientras que el PSOE habla de cuotas, nosotros hablamos de oportunidades. ¿Qué es lo que ha pasado en nuestro partido? Pues que llevamos tres presidentas en las comunidades autónomas y el PSOE no lleva ninguna. Al final lo importante es que se crea en las mujeres, no por el hecho de serlo, sino por su capacidad.
DEFENSA
«Hay que devolver al ejército su papel»–¿El PP devolverá al Ejército el papel que tenía en la sociedad?¿El próximo ministro de Defensa será también una mujer?
–Los ministros en este gobierno no se van a nombrar por su sexo, sino por su capacidad y preparación, con independencia de que sea un hombre o una mujer, y el ministro o ministra conseguirá devolver al Ejército el papel que nunca tuvo que perder. Eso se recuperará con el PP, porque las frivolidades están de más, dan titulares pero ya estamos hartos de titulares diciendo que el Ejército no puede dar una misa en una procesión, quiero titulares sobre que tenemos el mejor Ejército y estamos todos apoyándole porque es necesario. El Ejército no está al servicio del partido político. Lo importante es el respeto y volver al espíritu de la concordia, no sembrar divisiones o temas que no le interesan a nadie se vuelvan a poner sobre la mesa. Eso se ha roto en esta etapa.
«Un pacto de Estado para las administraciones»
–¿Impulsará el Partido Popular un pacto de Estado sobre las administraciones públicas?
–Proponemos un pacto de Estado, fundamentalmente entre los dos principales partidos, para ver qué es lo que tenemos que hacer con las administraciones públicas. Para conseguir que sean austeras, que sean tranparentes y que no haya duplicidades; que no haya más gastos que los estrictamente necesarios y que estén únicamente y exclusivamente a disposición de los ciudadanos. Para ello tenemos que llegar a un acuerdo, tenemos que ver si hay que reducir incluso las propias administraciones. Lo hemos dicho con los parlamentos autonómicos y con los ayuntamientos. Tenemos que tomárnoslo en serio y ponernos de acuerdo para tener unas administraciones que presten un mejor servicio al ciudadano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar