España

ANÁLISIS: Cómo afectará la cumbre por Santiago Carbó

El pacto de la eurozona y la depreciación de la deuda tienen una repercusión directa en España.

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Qué significa una devaluación de la deuda para España?, ¿qué le parece que sea del 3%?
–No sé hasta qué punto es correcto hablar de devaluación. Se trata de valorar la deuda a precios de mercado y han puesto el valor del pasado 30 de septiembre como referencia. Que la pérdida de valor media sea del 3% es sólo la consecuencia, no el objetivo.

–¿Ha consentido el Gobierno español esa devaluación?
–Hablar de devaluación suena a otra cosa. Parece conveniente valorar los activos a precios de mercado. Hubiera sido bueno también valorar otras titulizaciones y activos tóxicos que abundan aún en la banca centroeuropea a precios de mercado y las necesidades de capital hubieran sido distintas. No creo que el Gobierno haya consentido nada, sino que el acuerdo europeo ha creado una asimetría que ha afectado negativamente a la percepción relativa de la solvencia de España.

–¿Cómo afectarán las decisiones adoptadas por la UE a la banca española y a la deuda soberana?
–Hasta ayer, parecía que precisamente los grandes bancos españoles estaban entre los más solventes y se estaban viendo perjudicados por la situación de nuestra deuda soberana y de otros acontecimientos en el sector bancario. Con la decisión de la EBA, ahora se ponen también en el punto de mira, cuando en realidad no cabe dudar de su viabilidad. El efecto sobre la deuda soberana es incierto. Lo más importante en ese aspecto es el papel que pueda tener el EFSF para garantizar emisiones de deuda y frenar la especulación, algo muy necesario y que puede beneficiar a España.

–¿Afectará a los consumidores?
–Todas las medidas regulatorias, hasta estas recapitalizaciones, tienen un efecto negativo a corto plazo en el crédito porque hay que primar la estabilidad. Tampoco las condiciones macroeconómicas no parecen ser las mejores para relanzar el crédito.

–¿Por qué reaccionaron al alza las bolsas o bajó la prima de riesgo?
–Porque el efecto global de las medidas adoptadas se asume como positivo. Habrá que ver en unos días si el mercado sigue pensando que el paquete de medidas es suficiente.

–¿Disminuirá la desconfianza hacia España?, ¿se avista la salida a la crisis de deuda?
–En el corto plazo, ha deteriorado la percepción relativa de la solvencia de la banca española. Lo que es preciso es hacerla valer en los próximos meses, entre otras cosas recordando que España ha afrontado ya una importante reestructuración del sector y otros países europeos no.

 

Santiago Carbó
Catedrático (Universidad de Granada)