Libros

Mérida

Un thriller en familia

Cuándo: desde mañana al 29 de julio, de martes a domingo. Dónde: Teatro Fernán Gómez. Madrid. Cuánto: de 15 a 18 euros. Tel. 91 436 25 40.

Un thriller en familia
Un thriller en familialarazon

A Jorge Roelas lo habrán visto en infinidad de obras, series de televisión, películas... Pero quedémonos con una: «El método Grönholm». No sólo porque aquel montaje de Tamzin Townsend a partir del texto de Jordi Galcerán se convirtió en un terremoto en la cartelera, sino porque fue entonces cuando Roelas comenzó a escribir «Verano». Hoy, una década después, llega a la cartelera madrileña su debut como dramaturgo, si no contamos los monólogos que él mismo se guisaba y se comía. En «Verano», una madre y una hija esperan a una misteriosa escritora. Poco más cuenta – «para no destriparlo»– del argumento: «Es un thriller familiar donde nada es lo que parece». Ana Marzoa, Ruth Gabriel y Lidia Navarro conforman el trío protagonista y, de nuevo, Townsend lleva la batuta.

La influencia del «Método»
Cuenta Roelas sobre los vínculos entre «El método Grönholm» y «Verano» que «la historia no tiene nada que ver, pero sí hay mucha influencia en cuanto a la estructura. Las obras que había escrito son monólogos o piezas que considero más ejercicios. Pero tuve la suerte de trabajar en el "Método". Hacer mil y pico funciones me puso en la cara una estructura casi perfecta: tenía buenos personajes e historia, una gran idea con unos giros sorprendentes y un universo a desarrollar».

Recuerda que su primer texto «era mucho más dramático, pero Tamzin me pidió que le sacara más humor. He trabajado con ella, quité un poco de hierro en algunos asuntos, incluso bajé la edad de los personajes», explica el actor, a quien no le duele reconocer –es más, lo cuenta con orgullo– la ayuda recibida de conocidos amigos del mundillo teatral: «Soy una persona que se dedica a esto con mucha humildad. He escrito mis propios monólogos para ir a los bares o a teatros a buscarme la vida como he podido», explica. Y destaca la ayuda de la propia Townsend, de Juan Carlos Rubio, de Aitana Sánchez Gijón o de Juan Mayorga, a quien le pasó el texto Jordi Galcerán y quien, sin conocerle, se prestó a aconsejarle; o de Joaquín Climent: «La obra estaba escrita para dos personajes masculinos y uno femenino. Era un proyecto que tenía desde hace años para que lo hiciéramos Carlos Hipólito y yo. Joaquín, que, como Carlos, es un hermano para mí, me dio la idea de cambiarlo y de buenas a primeras la estructura tenía una fuerza impresionante».

 

El Mercurio de «Anfitrión»
La faceta de autor de Roelas no acaba aquí: tiene ya escrito «Lastres», otro drama para tres actrices del que ya se ha realizado una lectura dramática. Con todo, su carrera de actor sigue: el 11 de julio estrenará en Mérida, junto a Natalia Millán y Roberto Álvarez, «Anfitrión», de Plauto, donde da vida a varios personajes, entre ellos Mercurio. Lo dirige Juan Carlos Pérez de la Fuente: «Es la primera vez que trabajo con él, ha estado muy fino, con ideas muy buenas, y es un director que escucha», asegura.