Fondo de Liquidez Autonómico

Puig pide que el Consell explique si habrá recortes

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, le exigió ayer al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que esclarezca las condiciones que implica adherirse al nuevo fondo de liquidez del Ejecutivo central, medida que anunció ayer el vicepresidente del Consell, José Císcar.
En una rueda de prensa urgente, el líder socialista anunció que pedirá una comparecencia extraordinaria en el pleno de Les Corts para que el «rescate» sea debatido por todos los grupos políticos. En este sentido, le instó a esclarecer las cuentas públicas, la cantidad exacta qué se debe, el por qué y cómo se pagará. Al respecto, demandó un informe de la Sindicatura de Cuentas. Insistió en preguntar si Mariano Rajoy ha puesto nuevas condiciones a la Comunitat y si habrá más recortes.
«No es discutible que haya o no un rescate. El Gobierno de la Comunitat Valenciana no puede pagar y si alguien tiene alguna duda, que se lea la letra pequeña del mecanismo de financiación». En esta línea, afirmó que el Consell, con su decisión, ha finiquitado la autonomía de la Comunitat. «Cualquier decisión económica estará instrumentalizada a través del Ejecutivo central».
Sin embargo, pese a las críticas, reiteró la disposición de su formación política para «arrimar el hombro» ante la difícil situación económica.