Lugo

Blanco a Dorribo: «Esté tranquilo que ha cumplido»

El empresario imputado en el «caso Campeón» ratifica sus acusaciones en el Tribunal Supremo

Blanco a Dorribo: «Esté tranquilo que ha cumplido»
Blanco a Dorribo: «Esté tranquilo que ha cumplido»larazon

«Esté tranquilo, que ha cumplido», estoy «tocando a la persona idónea y esté tranquilo que eso –uno de sus proyectos empresariales– saldrá adelante». Éstas son algunas de las frases que el ex ministro de Fomento José Blanco dijo a Jorge Dorribo para tranquilizarle de que no habría problemas para que sus iniciativas obtuviesen todas las licencias administrativas necesarias , según declaró ayer el empresario, imputado en el «caso Campeón», ante el magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano.

En su comparecencia, asistido por su abogado, Ignacio Peláez, ratificó que pagó, en febrero de 2011, 200.000 euros a Blanco a través de su primo político Manuel Bran, en la gasolinera de Guitiriz (Lugo) y que, además, tuvo que contratar con la empresa de instalaciones eléctricas de Bran por valor de 123.000 euros, de los que 90.000 le «dijeron» que el destinatario era también el ex titular de Fomento.

En relación con la supuesta entrega de esos 200.000 euros en la gasolinera, el empresario farmacéutico señaló que se realizó de esa forma porque así se lo dijo Bran en su despacho.

Una vez acordado lo anterior, Bran le llamó para citarle en la gasolinera, lugar donde le entrega el dinero en un sobre. Posteriormente, llegó José Blanco en el coche oficial y le pidió que fuesen juntos hasta el restaurante, «para que le vaya explicando todo».

En el coche, afirmó ayer Dorribo en el Supremo, «le explica al ministro la situación y el nerviosismo» que tenía «por la lentitud del asunto». Ese «asunto» estaba relacionado con un proyecto de creación de unidosis en comprimidos, para lo cual necesitaba «el impulso del Ministerio de Sanidad –entonces dirigido por Leire Pajín–, dado el rechazo de las grandes empresas farmacéuticas». Ante esa preocupación expresada por Dorribo, el ex ministro Blanco intentó tranquilizarle: «El ministro le dice que esté tranquilo» y que él «ha cumplido».

El empresario trató con Blanco también el proyecto relacionado con envasar en unidosis medicamentos no caducados que los usuarios depositarían en las farmacias. En este caso, siempre según la declaración de Dorribo ante el Supremo, el ex titular de Fomento le tranquilizó igualmente. «El ministro le dice que está tocando a la persona idónea y que esté tranquilo, que eso saldrá para adelante».

Entre los socios de ese proyecto, aseguró que se encontraba el propio Blanco, aunque designó a José Luis Orozco, alcalde de Lugo, para que le representara. La parte del ex ministro para entrar en la empresa, 20.000 euros, la pagó el propio Dorribo, según afirmó al respecto. En este sentido, señaló que debe haber documentos en un banco de Andorra que acrediten lo anterior, pero que en ningún caso figura el nombre de José Blanco, «sino con las iniciales IFB (Iniciativas de Fomento Bran».

«Obligatorio» contratar a Bran
En otro momento de su declaración, Dorribo se refiere a sus relaciones «comerciales» con Bran y de cómo le aconsejaron que «sería muy interesante e importante e incluso obligatorio que todo el tema de la electricidad en todos los proyectos lo llevara» él. Así, el empresario farmacéutico aseguró al respecto que contrató con Bran «porque sabe que si es el primo del Ministro de Fomento, entiende que esa siempre es una condición muy buena para su empresa, dado que el podría facilitar gestiones».

Por otro lado, cuestionó el informe de la Agencia Tributaria, según el cual no sacó de sus cuentas de Andorra los 200.000 euros que supuestamente entregó a Blanco; sino que sacó distintas cantidades para «levantar la quiebra» sobre una empresa farmacéutica. En su opinión, ese informe es «incompleto» y para rebatir esas conclusiones, aportó un documento manuscrito de su administrador en la empresa andorrana Salud e Innovación para sostener su versión de la obtención de 150.000 euros que irían destinados a José Blanco.


Hoy declara el «primo»
El primo de la mujer del ex ministro de Fomento, Manuel Bran, está previsto que declare hoy ante el instructor del Tribunal Supremo, quien dará su versión sobre el caso, ya que la juez lo remitió al Supremo antes de llamarle a declarar. Está imputado por ser quien habría recibido el dinero de Dorribo dirigido a José Blanco por la ayuda de éste ante diferentes organismos.


¿Quién es quién?
Jorge Dorribo
Empresario farmacéutico, acusó a Blanco y a dos diputados del PP y de BNG de recibir sobornos para ayudarle.
José Blanco
Ex ministro de Fomento, acusado por Dorribo de cobrarle a cambio de agilizarle trámites en los ministerios.
Manuel Bran
El primo de la mujer de Blanco es el intermediario que habría recibido el dinero de Dorribo para el ex ministro.
José Antonio Orozco
Vicepresidente de la empresa Azkar. Dorribo le acusó de haber pagado parte del chalé de Blanco.
Jose Ramón Soriano
Magistrado del Tribunal Supremo que deberá decidir si hay indicios de delito contra el ex ministro.


Cronología del «caso campeón»
25-05-2011
Detenidas 15 personas en Lugo vinculadas a tres empresas que entregaban sobornos a cambio de ayudas públicas.
4-10-2011
El empresario Jesús Dorribo asegura que pagó 400.000 euros a José Blanco a cambio de subvenciones.
4/5- 10-2011
Dos diputados gallegos dimiten por su vinculación a la trama de corrupción: Fernando Blanco (BNG) y Pablo Cobián (PP).
3-11-2011
La magistrada del juzgado de Lugo envía al Supremo la parte del caso relacionada con el ministro Blanco, por tratarse de un aforado.
26-01-2012
El ex ministro de Fomento y portavoz del PSOE José Blanco declara ante el Tribunal Supremo y niega todas las acusaciones.