Barcelona

Servicios mínimos en el transporte público ante la huelga de hoy

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA-La huelga general convocada por CGT de Cataluña para hoy puede dejar en jaque el transporte público en Barcelona y alrededores para protestar contra la reforma de las pensiones. A los paros por la huelga de celo de los maquinistas de Renfe pueden sumarse los huelguistas del Metro y de los autobuses.
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) advirtió ayer de que el servicio habitual de autobuses y Metro podrá verse alterado, después de que los sindicatos CGT, Actub y Plataforma Sindical en los autobuses de la ciudad hayan anunciado que se adherirán a la huelga.
El portavoz de CGT, Saturnino Mercader, aseguró que el objetivo de los tres sindicatos, que representan más del 50 por ciento de los trabajadores de autobuses de TMB, es conseguir la jubilación a los 60 años, que ha considerado la edad máxima «por cuestión de seguridad». Por ello, la conselleria de Empresa y Empleo se ha visto obligada a establecer unos servicios mínimos del 33 por cien en todos los tipos de transporte urbano e interurbano. Tanto Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) como Tram –gestora de las líneas de tranvía– creen que no será necesario poner los servicios mínimos en marcha porque esperan que se pueda ofrecer un servicio de garantías y sin incidencias.