Audiencia Nacional

La Fiscalía arremete contra el PSOE por su recurso contra Camps

«Desconoce la presunción de inocencia» y «trata de sustituir la interpretación del Jurado» por la suya

El ex presidente de la comunidad valenciana Francisco Camps
El ex presidente de la comunidad valenciana Francisco Campslarazon

MADRID- El PSOE «pretende imponer una tesis exculpatoria que no resulta de la valoración del jurado», «lo que pretende es una revisión de las pruebas» o «desconoce el principio de presunción de inocencia». Éstos son algunos reproches que vierte la Fiscalía del Tribunal Supremo en su escrito de impugnación al recurso de los socialistas valencianos contra la absolución del ex presidente de la Generalitat Francisco Camps y del ex secretario general del Partido Popular en esa comunidad Ricardo Costa, en el llamado «caso de los trajes». Está previsto que el Supremo resuelva este recurso antes de final de año, según informaron fuentes jurídicas.

Uno de los principales motivos del recurso del PSPV aludía a la falta de motivación en que incurrió, a su juicio, el jurado para no considerar culpable a Camps y Costa del delito de cohecho impropio del que se les acusaba, lo que supondría un ataque al derecho a la tutela judicial efectivo. Sin embargo, el Ministerio Público señala en su informe al respecto que el PSOE utiliza esa tesis «desde una perspectiva plenamente subjetiva, con la que pretende imponer una tesis exculpatoria que no resulta de la valoración del jurado».

Valoraciones propias
A partir de esos razonamientos relacionados con la supuesta falta de motivación por el jurado, añade la Fiscalía del Supremo, los recurrentes «bajo la pretendida apariencia de rebatir la lógica de una respuesta, lo que pretende es revisar las pruebas para introducir sus propias valoraciones».

El recurso critica igualmente, como una «valoración arbitraria de las pruebas manejadas», la interpretación del jurado al primar la declaración de Isabel Jordán, quien fue empleada de Francisco Correa, principal imputado en el «caso Gürtel», frente a otros testimonios.
Esta testigo señaló en el juicio que no podía asegurar ni afirmar que las empresas de Correa pagasen los trajes a Camps. En cuanto a este argumento, el Ministerio Público señala que esa valoración que realizó el jurado «en modo alguno resulta arbitrario», y, en cambio, sí es «inadecuado tratar de sustituir la interpretación de los jurados por la del recurrente», es decir, por la sostenida por los socialistas valencianos.

Especialmente relevante es la crítica de la Fiscalía a lo esgrimido por los socialistas valencianos de que el jurado se pretendió «cargar a las acusaciones con la prueba» de que no existían documentos que justificasen que Camps no pagara los trajes.

El Ministerio Público no escatima en reproches a este argumento: «Este planteamiento desconoce el principio de presunción de inocencia, imperante en nuestro ordenamiento, según el cual al acusado le basta con negar la acusación que se le hace, debiendo el acusado probar la acusación. Si ésta sostiene que Camps no pagó determinadas pruebas, sólo a ella incumbe probarlo».

«No conviene a sus argumentos»
En otros momentos de su dictamen, el fiscal –que solicitó la condena para Camps y Costa en el juicio, pero que en cambio no ha recurrido el veredicto– sostiene que los argumentos del PSPV suponen «una intromisión en las facultades del jurado», «se insiste en revisar las pruebas y su valoración por el jurado, no porque sea ilógica, sino porque no conviene a la línea argumental del las acusaciones». Para el fiscal, el Jurado formó su convicción en una prueba documental no impugnada.